Gritan "Urquinaona, lo volveremos a hacer" ante la Jefatura de Policía en Barcelona

Unos 1.100 manifestantes independentistas, según la Guardia Urbana, se han manifestado este viernes por la tarde en la plaza Universitat de Barcelona contra la "represión" y han pedido además la dimisión del Govern

Manifestación contra la sentencia del 'procés' por el casco viejo de Barcelona.
Manifestación contra la sentencia del 'procés' por el casco viejo de Barcelona.
Jesús Diges/EFE

Unos 1.100 manifestantes independentistas, según la Guardia Urbana, se han manifestado este viernes por la tarde en la plaza Universitat de Barcelona contra la "represión", y a las 19.45 han iniciado una marcha que poco después de las 21.00 ha terminado en la plaza Sant Jaume, donde han gritado consignas como "Govern dimisión" y "Fuera las fuerzas de colaboración".

Los CDR han difundido en Twitter una convocatoria en la que reclamaban la libertad para las "jóvenes secuestradas". Organizaciones juveniles como Arran también han publicado carteles llamando a la movilización en plaza Universitat bajo el lema 'Si nos quitáis el futuro, nos encontraréis en las calles', consigna que también ha lucido la pancarta de la cabecera.

La manifestación, formada principalmente por jóvenes, ha salido de plaza Universitat, ha pasado por las plazas de Cataluña y Urquinaona, y ha descendido por Via Laietana. Al pasar ante la Jefatura Superior de la Policía Nacional, custodiada por una decena de furgonetas de antidisturbios de Mossos d'Esquadra, los manifestantes han gritado "Urquinaona, lo volveremos a hacer" -en referencia a los altercados de hace una semana- y 'No es violencia es autodefensa'.

Durante la marcha, también se han escuchado consignas como "Presas a la calle, amnistía y libertad" y "Los jóvenes no se tocan", además de "Buch dimisión" -en referencia al consejero del Interior Miquel Buch- y "ERC y PDECat, la paciencia se ha acabado". También han gritado "1 de octubre, ni olvido ni perdón", "Fuera las fuerzas de ocupación" y "El fascismo avanza si no se combate".

A la concentración se han sumado algunos miembros de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) que, portando banderas independentistas y procedentes de la plaza de Cataluña, han dado varias vueltas a la plaza de Sant Jaume.

El vicepresidente de la ACN, Pep Cruanyas, ha leído un manifiesto frente al Ayuntamiento de Barcelona en el que ha celebrado que han "llenado" Cataluña del "orgullo de un pueblo combativo" que ha rechazado la sentencia del 'procés'. Asimismo, ha destacado que la sociedad catalana ha demostrado dignidad, mientras el Gobierno central ha actuado con violencia.

"El miedo es la madre de la violencia, el Estado español actúa así porque tiene mucho miedo y porque sabe que ha perdido Cataluña”, ha manifestado. "Ahora no nos pueden parar", ha afirmado, al tiempo que ha abogado por seguir luchando por la libertad porque, a su juicio, es el único camino posible.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión