Precampaña

Carmen Calvo en Zaragoza: "La política española se ha vuelto más compleja y las cabezas simples no sirven para nada"

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha dicho este viernes en Zaragoza que son necesarias "muchas horas de despacho" para alcanzar los objetivos, algo en lo que el PSOE es "una garantía".

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo (i), junto al secretario general del PSOE Aragón y presidente del ejecutivo autonómico, Javier Lambán
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo (i), junto al secretario general del PSOE Aragón y presidente del ejecutivo autonómico, Javier Lambán
EFE/Javier Cebollada

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha defendido este viernes en Zaragoza la "política de altura" frente a la de "los platós y los tuits", ya que las "frases ocurrentes" no resuelven los problemas de España.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en un acto de precampaña electoral en la capital aragonesa, Calvo ha señalado que la política española se ha vuelto "más compleja de lo que era antes", por lo que "las cabezas simples no sirven para nada".

Frente a eso, son necesarias "muchas horas de despacho" para alcanzar los objetivos, algo en lo que el Partido Socialista es "una garantía" al llevar 40 años haciéndolo, ha añadido.

En cuanto a la próxima cita electoral del 10 de noviembre, Calvo ha pedido a las derechas que "desbloqueen" la política del país y dejen gobernar a su partido, tras "dos victorias muy importantes en abril y en mayo".

"Las derechas han reconocido que han bloqueado porque han dicho que desbloquearán", ha analizado la ministra de Presidencia, quien les ha acusado de "abocar" al país a las urnas otra vez.

También se ha referido, de nuevo sin hacer referencia a partidos, a "una izquierda retórica y teórica" que no acaba de reconocer la posición de izquierda mayoritaria representada, a su juicio, por los socialistas.

A esa izquierda le ha pedido que "reconozca" que tiene que estar en un proyecto progresista donde no hay más referente que el Partido Socialista, "como dijeron en abril y en mayo las urnas".

Y "en el espacio central de la política española" ha situado Calvo a su partido: "Somos la centralidad de la política española, siendo la izquierda de gobierno que somos".

Para la vicepresidenta los socialistas son "la gran expectativa" que España tiene para cuatro años de estabilidad, con una garantía de "igualdad, solidaridad y justicia".

En ese "centro" ha ubicado también a su Gobierno el presidente de Aragón, Javier Lambán, que ha asistido al acto junto a la candidata al Congreso por la provincia de Zaragoza, Susana Sumelzo, y la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza, Pilar Alegría.

"Un Gobierno como el de Aragón, que gobierna instalado en la centralidad, necesita otro también instalado en la centralidad, que solo lo puede liderar el PSOE", ha concretado Lambán, quien ha agregado que el Gobierno de Pedro Sánchez ha invertido más en Aragón que Mariano Rajoy en siete años.

A la vicepresidenta le ha atribuido una "paciencia digna del premio Nobel" para gestionar dos asuntos: el conflicto en Cataluña- que ha lamentado no poder enunciar en términos de pasado, sino "de presente y de futuro"- y la exhumación el pasado jueves del dictador Francisco Franco.

Carmen Calvo (2i), junto a Javier Lambán (2d), Susana Sumelzo (d) y Pilar Alegría (i)
Carmen Calvo (2i), junto a Javier Lambán (2d), Susana Sumelzo (d) y Pilar Alegría (i)
EFE/Javier Cebollada

"Calvo ha sido absolutamente clave para que ayer España perfeccionara su democracia exhumando al dictador Franco y superando una anomalía democrática que este país no se podía permitir", ha señalado.

Frente a la situación en Cataluña, Lambán ha pedido apoyar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, prestar absoluta lealtad al Gobierno de España y tratar por todos los medios de "armar un gran consenso de todos los partidos constitucionalistas para hacer frente a un problema que, lejos de ir remitiendo. cada día se va agravando".

Para ello, se requieren políticos "con temple, altura de miras, patriotas y que quieran a la Constitución", valores que representa, ha concluido, la vicepresidenta Carmen Calvo. 

"No hay más referente que el PSOE"

La vicepresidenta del Gobierno de España, Carmen Calvo, ha afirmado también este viernes que "no hay más referente que el PSOE" para conformar un Ejecutivo central progresista

"Las derechas reconocen que van a perder" las elecciones generales del 10 de noviembre, ha asegurado Calvo, quien ha confiado en que "la izquierda a nuestra izquierda" reconozca que tiene que estar en un proyecto progresista "donde no hay más referente que el PSOE", mostrándose convencida de que este es "el eje por el que va a transitar la política española".

Ha proclamado que el PSOE es la "garantía" y representa la "centralidad" de la política española y es "la izquierda de gobierno, la gran expectativa que tiene España para afrontar cuatro años estables", ha dicho, recordando que hace unos meses ha comenzado la legislatura en la mayoría de las Comunidades autónomas, lo que en conjunto "daría cuatro años para dar respuesta a cosas que se han ido acumulando".

Carmen Calvo (2i), junto a Javier Lambán (2d), Susana Sumelzo (d) y Pilar Alegría (i)
Carmen Calvo (2i), junto a Javier Lambán (2d), Susana Sumelzo (d) y Pilar Alegría (i)
EFE/Javier Cebollada

La vicepresidenta del Gobierno de España ha recordado que el PSOE fue el partido más votado en las anteriores elecciones del pasado el 28 de abril y ha comentado que les hubiera gustado llevar meses "tomando decisiones importantes, retomando los Presupuestos, teniendo en cuenta el crecimiento razonable de la economía para resolver problemas, algunos en Aragón".

Los socialistas son conscientes "de las expectativas que genera que haya pronto un Gobierno progresista para España" y de "la necesidad" de que sean ellos quienes den respuesta "a muchas preguntas", indicando que los ciudadanos deben tener "la certeza absoluta" de que el PSOE afrontará los retos que tiene España, algunos de los cuales afectan "de manera importante" a Aragón, en alusión expresa a la despoblación y la transición económica y ecológica "justa" para encarar el cambio climático. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión