Despliega el menú
Nacional

temporal de lluvias

Buscan a 4 personas en Cataluña tras confirmarse una segunda muerte por el temporal

En Mallorca también prosigue la búsqueda de dos personas a quienes una mujer vio caer al mar arrastradas por una ola en la tarde-noche del miércoles en la playa de Cala Esmeralda, en Santanyí.

Temporal de lluvias en Cataluña
Temporal de lluvias en Cataluña.
Agencias

La búsqueda de cuatro desaparecidos por el temporal en Cataluña continúa tras confirmarse que el cadáver encontrado este jueves en el puerto de Tarragona es el de un vecino de Prades (Tarragona), que fue arrastrado por la riada originada por las lluvias torrenciales, que también causaron la muerte a una persona en Arenys de Munt (Barcelona).

Por otra parte, en Mallorca también prosigue la búsqueda de dos personas a quienes una mujer vio caer al mar arrastradas por una ola en la tarde-noche del miércoles en la playa de Cala Esmeralda, en el municipio mallorquín de Santanyí, afectado entonces por el temporal.

El cadáver del vecino de Prades fue localizado este jueves en la desembocadura del río Francolí, al sur del muelle Castilla del Puerto de Tarragona, a unos 45 kilómetros del lugar en el que desapareció.

Una embarcación de Salvamento Marítimo que se había movilizado para recuperar una boya en la zona encontró el cadáver de este hombre de 73 años a quien se le perdió el rastro mientras circulaba en un coche junto a otro hombre, al que también se busca, por la localidad tarraconense de L’Espluga del Francolí.

Los equipos de emergencia también buscan a un camionero belga, cuyo vehículo también fue localizado en esta zona, así como a una mujer de 69 años y a su hijo, de 42, cuya casa móvil fue arrasada por las lluvias en el área de Vilaverd (Tarragona).

Los bomberos de la Generalitat han anunciado que los trabajos de búsqueda de estas cuatro personas se centrarán en las playas, el Port de Tarragona, y el río Francolí.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha indicado que el Ejecutivo lamenta "profundamente" la pérdida de vidas humanas por el temporal: "Hay confirmadas dos víctimas mortales y se sigue buscando a varios desaparecidos en Tarragona", ha destacado.

Celaá ha señalado que el Ejecutivo ha puesto a disposición del gobierno catalán a "la UME y a la Guardia Civil, además de los servicios de protección civil y resto de organismos para que entre todos" se devuelva "cuanto antes la normalidad a quienes están sufriendo esta situación".

Preguntada por si el Gobierno ha recibido respuesta al ofrecimiento de la UME, Celaá ha precisado que "no ha habido una respuesta precisa" y que no se ha solicitado su intervención.

Mientras, los vecinos de L'Espluga de Francolí han creado la plataforma 'Riada Solidaria' para ayudar a los damnificados, según ha informado esta nueva entidad, que se inspira en la plataforma 'Rebrotem', creada este pasado verano por los vecinos de la comarca de la Ribera del Ebre para superar los efectos devastadores de un gran incendio.

L'Espluga ha recibido estos días la ayuda de cientos de voluntarios de toda Cataluña y se espera un gran número de ellos este fin de semana.

Mientras, la búsqueda de los desaparecidos en Mallorca ha movilizado a efectivos de la Guardia Civil, incluidos especialistas del Grupo de Actividades Subacuáticas (GEAS) con una embarcación, de la Dirección General de Emergencias, policías locales de Santanyí y voluntarios de Protección Civil de varios municipios.

Según ha informado la Guardia Civil, se desconoce la identidad de las dos personas a quienes se busca y no hay ninguna denuncia por desaparición, aunque se da total credibilidad a la testigo que alertó de los hechos.

Las pesquisas de los investigadores en alojamientos turísticos de la zona han resultado infructuosas, pero el instituto armado prevé mantener el dispositivo de búsqueda el fin de semana.

Etiquetas
Comentarios