soberanismo catalán

Los acompañantes de Puigdemont en su huida piden que se archive su causa

El abogado de ambos, Jaume Alonso-Cuevillas, pide que se archive su causa alegando que el encubrimiento del artículo 451 del Código Penal que se les imputa solo se aplicaría a la rebelión y no a la sedición.

Josep Maria Matamala de camino a la prisión de Neumuenster, junto a Marc Castells
Josep Maria Matamala (d), de camino a la prisión de Neumuenster, junto a Marc Castells, en una imagen de archivo.
AFP Photo

El empresario Josep Maria Matamala y el historiador Josep Lluís Alay, que acompañaban a Carles Puigdemont cuando fue detenido, han pedido al juez que archive la causa contra ellos por encubrimiento de rebelión después de que el Supremo haya descartado este último delito en los líderes independentistas.

En un escrito dirigido al juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, el abogado de ambos, Jaume Alonso-Cuevillas, pide que se archive su causa alegando que el encubrimiento del artículo 451 del Código Penal que se les imputa solo se aplicaría a la rebelión y no a la sedición, delito por el que fueron condenados los acusados del "procés" y por el que ahora se reclama a Puigdemont.

"Procede el sobreseimiento libre sin más trámites", cree el abogado de Alay y Matamala, que apunta que los argumentos usados por el Supremo para descartar la rebelión "son, por identidad de hecho y razonamiento, idénticamente aplicables a los procesados allí rebeldes como el president Carles Puigdemont", fugado en Bélgica.

Este escrito, fechado el mismo día que se dictó la sentencia del 'procés' (el pasado 14 de octubre), es posterior a otro del magistrado en el que acordaba declarar el carácter complejo de la investigación que abrió contra ellos y otros dos mossos d'esquadra que iban con Puigdemont cuando fue detenido en Alemania en marzo del año pasado.

Pero antes de seguir adelante con el procedimiento, el juez acordó librar un oficio a las embajadas de la República Federal de Alemania, Finlandia, Suecia y Dinamarca, países que Puigdemont atravesó en coche con sus cuatro acompañantes investigados, para que determinaran si "el encubrimiento constituye una conducta castigada como delito por la legislación penal" de esos países.

La causa contra los cuatro acompañantes de Puigdemont fue archivada inicialmente, pero la Audiencia Nacional ordenó reabrirla, al entender que los imputados podrían haber incurrido en un delito de encubrimiento de rebelión.

La sala estimó que los investigados necesariamente tuvieron que conocer la situación de huido de la justicia del expresidente catalán cuando le acompañaron en su viaje en automóvil desde Estocolmo (Suecia) hasta Alemania, donde fue detenido en cumplimiento de una euroorden cursada por el juez del Supremo instructor del "caso procés", Pablo Llarena, que ahora ha reactivado esta orden pero por sedición.

La causa contra Matamala, amigo personal de Puigdemont, habría pasado al Tribunal Supremo cuando éste fue elegido senador de JxCat en las últimas elecciones generales.

No obstante, el empresario perdió el aforamiento cuando se disolvieron las cortes, por lo que decidió marcharse de España con destino a Waterloo (Bélgica), residencia de Puigdemont. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión