infancia

La ONU reprende a España por su trato a los migrantes menores de edad

El órgano de Naciones Unidas denuncia que dos afectados fueron declarados mayores de edad por su negativa a someterse a pruebas médicas para determinarlo y que no fueron asistidos por un tutor o un representante legal, "ni siquiera los que los niños habían designado para defender sus intereses".

Centro tutelado de MENAS en Masnou, Barcelona.
Centro tutelado de MENAS en Masnou, Barcelona.
Efe

El Comité de los Derechos del Niño de la ONU considera que España violó los derechos de dos niños africanos que solicitaron asilo, al usar procedimientos irregulares que sufren otros cientos de menores que llegan a territorio español, denunció este miércoles la ONG Raíces, que presentó el caso ante Naciones Unidas.

Dos dictámenes del comité que vigila el cumplimiento de la Convención Internacional de los Derechos del Niño indicaron que los dos menores (R.K., de Guinea, y M.T., de Costa de Marfil), que llegaron solos a España, sufrieron vulneraciones en sus libertades fundamentales.

El órgano de Naciones Unidas señaló que los dos afectados fueron declarados mayores de edad por su negativa a someterse a pruebas médicas para determinarlo y que no fueron asistidos por un tutor o un representante legal, "ni siquiera los que los niños habían designado para defender sus intereses".

Tampoco se aceptaron los documentos de identidad que ambos presentaron y certificaban su minoría de edad, circunstancias que, junto a las anteriores, les impidieron formalizar una solicitud de asilo, cuando la Convención de la ONU establece la obligación de poder hacerlo en un plazo máximo de tres días.

El Comité, que ha dictado con anterioridad otros cuatro fallos similares contra España por la vulneración de derechos a menores, insta al país a evitar que se cometan violaciones similares en el futuro y a asegurar que a estos menores se les asigne un representante legal cualificado.

De acuerdo con la ONG Raíces, la habitual práctica de no permitir las solicitudes de asilo de menores se traduce en el abandono de cientos de niños y adolescentes en la calle y sin un tutor legal.

R.K., cuyos padres fueron asesinados cuando él tenía 14 años, llegó a las costas de Almería en una patera que fue rescatada en el mar, tras atravesar Mali, Argelia y Marruecos en un viaje que duró un año y en el que llegó a ser retenido varios días por milicias tuaregs, relató Raíces en un comunicado.

En un caso igualmente dramático, el padre de M.T fue asesinado por soldados del Ejército marfileño, lo que le forzó a huir de Costa de Marfil hasta llegar a las costas almerienses en una embarcación desde Marruecos.

La ONG señaló que, a pesar de los cinco dictámenes de la ONU contra España "la realidad es que cada día se siguen quedando abandonados en las calles de nuestras ciudades niños y niñas 'convertidos' en adultos, por así considerarlo la Fiscalía".

Ello "sitúa los niños en una absoluta indefensión, al no permitírseles acreditar su verdadera edad por ninguno de los medios a su alcance", subrayó la organización presidida por Lourdes Reyzábal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión