política

Errejón subiría el IRPF a las rentas de trabajo superiores a 60.000 euros anuales

Más País pretende una subida impositiva a grandes empresas, grandes patrimonios y a la banca que, junto a otras medidas fiscales, ayudaría a recaudar alrededor de 42.000 millones anuales.

El líder de Más País Íñigo Errejón.
El líder de Más País Íñigo Errejón.
Efe/Quique García

El programa económico del líder de Más País, Íñigo Errejón, contempla una subida del tramo del 45% del IRPF para los ingresos procedentes del trabajo a partir de 60.000 euros anuales.

El equipo económico de Más País encabezado por el diputado de la Asamblea de Madrid, Eduardo Gutiérrez y por el exdiputado de Podemos Segundo González y candidato por Asturias, ha explicado a los medios de comunicación que pretenden una subida impositiva a grandes empresas, grandes patrimonios y a la banca que, junto a otras medidas fiscales, ayudaría a recaudar alrededor de 42.000 millones anuales.

Gutiérrez ha señalado que se crearía un impuesto a las grandes fortunas con un tipo promedio del 3% que sería progresivo según el patrimonio de cada persona, al tiempo que se armonizaría el Impuesto de Patrimonio para todas las Comunidades Autónomas.

En el Impuesto de Sociedades establecerían un tipo mínimo efectivo del 15% que recaudaría hasta 8.000 millones más de euros anuales, al tiempo que subirían diez puntos porcentuales el tipo nominal que actualmente tiene la banca hasta llegar al 40 %.

La propuesta de Más País del IRPF se produce en medio de la polémica que ha generado que el PSOE retirara de su programa electoral la medida que contemplaban los presupuestos de 2019 de subir el tramo de este impuesto a los ingresos superiores a los 130.000 euros.

Más País, que no ha detallado cómo quedarían los tramos de IRPF de rentas superiores a 60.000 euros, ha puntualizado que los tramos inferiores que según las siguientes bases imponibles son: 19% (hasta 12.450 euros anuales), 24% (de 12.450 a 20.200 euros), 30% (de 20.200 a 35.200), 37% (de 35.200 a 60.000), no se tocarían.

Gutiérrez también ha incidido en que habría que revisar la fiscalidad procedente de las rentas del ahorro y del capital de más de 50.000 euros anuales.

A estos ingresos tributarios habría que sumar los procedentes del IVA o los vinculados a la lucha contra el fraude fiscal y servirían para financiar un gasto similar, según fuentes del partido.

Entre las medidas de gasto destacaría la implementación de una Renta Garantizada de 600 euros mensuales para familias sin recursos que costaría unos 10.000 millones de euros anualmente, a los que se sumarían otros 9.000 vinculados a la prestación por hijo a cargo de 1.200 euros al año, una vez estuviera activa al 100%.

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha afirmado durante la presentación del programa que esta ayuda de 1.200 euros debe estar garantizada por ley.

"La familia en España no se defiende atacando a las mujeres que exigen el derecho a decidir sobre su cuerpo y su sexualidad, se defiende ayudando a que quien quiera formar una familia no afronte un deporte de riesgo, apoyando las escuelas infantiles gratuitas de 0 a 3 años y apoyando la conciliación", ha dicho.

Asimismo, ha abogado porque el Estado y las administraciones públicas impulsen la economía colaborativa, las cooperativas, las pymes y a los autónomos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión