defensa

Robles nombra al teniente general Luis Martínez Meijide nuevo jefe de la UME

El general Meijide sustituirá al frente de la Unidad Militar de Urgencias al teniente general Miguel Alcañiz.

Luis Manuel Martínez Meijide
Luis Manuel Martínez Meijide
Ejército de Tierra

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha nombrado al teniente general Luis Manuel Martínez Meijide nuevo jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), segúnpublica este martes el Boletín Oficial de Defensa.

Con este nombramiento, el general Meijide sustituirá al frente de la UME al teniente general Miguel Alcañiz, que dirigía la unidad desde mayo de 2015 y pasó a la reserva el pasado día 16.

Luis Martínez Meijide fue ascendido a teniente general por el Consejo de Ministros del pasado viernes y el Boletín Oficial de Defensa publica este martes su nombramiento como jefe de la UME, un cargo del que tomará posesión este miércoles en la sede del Ministerio de Defensa en un acto presidido por la ministra.

Tras su paso por las academias militares de Zaragoza y Segovia entre los años 1978 y 1983, fue promovido al empleo de Teniente de Artillería en ese último año como parte de la XXXVIII promoción.

Entre otros destinos a lo largo de su carrera, ha ocupado las responsabilidades de teniente coronel el Cuartel General del Eurocuerpo, el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad NRDC-ESP y Jefe de Grupo en el Regimiento de Artillería de Campaña nº 11, regimiento que mandó posteriormente durante el empleo de coronel.

También fue analista de la Unidad de Estudios del 2ª JEME, de general de brigada la Jefatura del Mando de Artillería de Campaña y asesor del Segundo JEME, antes de general de división en la Jefatura de la División de Planes del Estado Mayor del Ejército, cargo que ocupaba hasta la fecha. 

Bosnia, Afganistán y Yugoslavia

Además, el general Meijide ha participado en tres misiones de paz: En Bosnia-Herzegovina durante la Operación SFOR, en 1999; en Afganistán, durante la operación ISAF, en 2004, y en la antigua Yugoslavia en la operación KFOR-KOSOVO en 2009.

Sus condecoraciones comprenden: Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo Blanco, Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, Placa, Encomienda y Cruz de esta misma Orden; siete Cruces al Mérito Militar con distintivo Blanco; Cruz al Mérito Policial con distintivo Blanco; Cruz de Plata de la Orden del Mérito de la Guardia Civil; tres Medallas de la OTAN (SFOR, ISAF, KFOR), Encomienda de la Orden de Isabel la Católica; Cruz al Mérito del Ejército Belga; Cruz de Honor de la Bundeswehr Plata de la República Federal Alemana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión