juicio del procés

Marlaska asume que la normalidad en Cataluña no volverá "de la noche al día"

El ministro de Interior ha asegurado que Cataluña tiene "un problema real de convivencia" y hay que empezar ya a reconstruirla.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en rueda de prensa este domingo, con motivo de los disturbios en Cataluña.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en rueda de prensa este domingo, con motivo de los disturbios en Cataluña.
Efe

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que el Gobierno tiene asumido que la situación de Cataluña es compleja y, por tanto, "con una convivencia deteriorada durante años no se vuelve a la normalidad de la noche al día".

Se necesita, ha dicho en declaraciones a los periodistas en el Congreso, "de mucha política y mucho diálogo entre toda la sociedad catalana" con distintas ideologías y diferentes maneras de ver el encaje de Cataluña dentro de España.

Cataluña tiene "un problema real de convivencia" y hay que empezar ya a reconstruirla, ha insistido Marlaska al afirmar que esa es la idea que tiene el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

En cuanto a las medidas de seguridad de Sánchez durante su visita este lunes a Barcelona, el responsable de Interior ha asegurado que son "las habituales" para un cargo como el suyo.

La Presidencia del Gobierno tiene sus protocolos de seguridad y "estos vienen perfectamente determinados y establecidos", ha explicado el ministro en relación con algunas informaciones que señalaban ayer que la seguridad del presidente incluía un maletín antibalas y un subfusil de asalto.

Respecto de la posición que está manteniendo el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ante los altercados violentos que se han producido durante estos días, Marlaska le ha exigido una condena de la violencia "absoluta, sin matices y sin equidistancias".

Debe además apoyar, ha subrayado, a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado (mossos, policía nacional y guardia civil), "que son de todos y son las que garantizan la seguridad publica para el conjunto de los ciudadanos".

"Son la vanguardia de la sociedad, los que se ponen delante para que todos nosotros podamos vivir en paz y defendiendo esa diversidad que nos enriquece a todos", ha señalado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión