juicio del 'procés'

El 77% de los españoles considera que el fallo no afectará a su voto

El 23,5% de los electores morados y el 20,7% de los de la formación ultraderechista reconocen que su voto sí estará influenciado por la sentencia.

Votación en un colegio electoral de Zaragoza el pasado 28 de abril.
Votación en un colegio electoral de Zaragoza el pasado 28 de abril.
Raquel Labodía

La sentencia no va a ser lo que determine el voto de la mayoría de la población el próximo 10-N, según el barómetro de Ipsos para ‘20 Minutos’. Pero sí que «afectará» a un notable porcentaje de los ciudadanos, que en términos generales asciende al 15% y que, en el caso de los potenciales votantes de los independentistas catalanes, se dispara hasta cifras superiores al 70%.

No todos esos ciudadanos que afirman que se van a ver afectados cuando vayan a las urnas han decidido cambiar su voto. Quienes aseguran que tenían pensado elegir una papeleta y, tras la sentencia, van a optar por otra son solo el 21% de quienes dicen que el fallo les afectará, un porcentaje que equivale a en torno al 3% de los votantes totales.

La reacción mayoritaria entre quienes dicen que la sentencia afectará a su voto ha sido la de reforzar sus convicciones. Un 39% de este grupo (lo que equivale a un 5,8% del total de votantes) asegura que el fallo le ha hecho afianzar su decisión de elegir la papeleta del «mismo partido que iba a votar» anteriormente.

Por su parte, un 16% de quienes dicen que la sentencia afectará a su voto (una cifra que equivale al 2,4% del total de votantes) afirman que les "genera más dudas". Un 11% (un 1,6% del total) asegura que no tenía pensado votar y el fallo le hará ir a las urnas el 10-N. Y otro 10% (el 1,5% de todos los encuestados) plantea lo contrario: que tenía pensado votar y finalmente no lo hará a causa de la sentencia.

Si hay unos partidos a cuyos votantes les afecta el fallo de cara a las elecciones generales, esos son los independentistas catalanes. El 80,1% de quienes dicen que van a elegir la papeleta de Junts per Catalunya y el 71,3% de los electores de ERC tienen muy claro que la sentencia va a afectar a su voto. Pero esta influencia será bastante distinta para ambos partidos. Para Junts per Catalunya tendrá un efecto movilizador, ya que el 32% del total de sus potenciales votantes aseguran que tenían pensado quedarse en casa el 10-N. Mientras, a ERC le permitirá hacerse con electorado de otras formaciones:_el 26,4% de quienes dicen que les votarán tenían la intención inicial de optar por otra formación.

Al electorado de los partidos estatales le afectará bastante menos la sentencia de cara a su voto. Los más influidos serán los votantes de Unidas Podemos y Vox: el 23,5% de los electores morados y el 20,7% de los de la formación ultraderechista reconocen que su voto sí estará influenciado por la sentencia. Estas cifras se reducen al 16% en el caso de Más País, al 12,3% en el de Ciudadanos y al 9,2% en el del PP. El votante del PSOE es el que menos dice verse afectado por la decisión del Supremo: solo el 7,2%. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión