Despliega el menú
Nacional

elecciones 10-N

Los votantes ciegos o con discapacidad visual grave tienen hasta este lunes para solicitar el voto en braille

Quienes lo pidan tienen que recoger en la mesa electoral la documentación para ejercer su derecho en el Congreso y el Senado.  

El voto en braille para las próximas elecciones del 10-N ya se puede solicitar.
El plazo para solicitar el voto en braille para las próximas elecciones del 10-N termina hoy.
Pixabay

Los votantes ciegos o con discapacidad visual tienen hasta este lunes para solicitar el voto en braille para las elecciones del próximo 10 de noviembre. Aquellos que lo soliciten recibirán la documentación necesaria para ejercer este derecho en la mesa electoral que le corresponda.

Tal y como se recoge en la guía de accesibilidad de las próximas elecciones generales, las personas que soliciten este procedimiento deberán estar en un listado especial de DNI en la mesa electoral y los miembros de la misma deberán facilitarle un kit/maletín de votación accesible para ellas.

En dicho maletín se incluye una guía explicativa en braille sobre cómo utilizar la documentación, que es distinta para el Congreso y para el Senado, dada las especificidades de cada votación.

En lo relativo a la Cámara Alta, donde rigen las listas abiertas y el elector debe marcar hasta tres nombres, se les entrega un sobre de votación normalizado, no rotulado en braille; una plantilla troquelada dentro de la cual está la papeleta electoral estándar para las Elecciones al Senado y un listado, en braille, con los nombres de los candidatos y candidatas.

895 solicitudes en abril

Para el Congreso, la documentación contiene un sobre grande con una etiqueta en braille y tinta que dice 'Elecciones al Congreso de los Diputados' que incluye un sobre pequeño por cada candidatura que concurra a las Elecciones al Congreso. Cada uno de esos sobres pequeños tiene pegada una etiqueta en la que consta, en braille y tinta, el nombre y las siglas de la candidatura y en el interior de dicho sobre va incluida la papeleta electoral en tinta (no en braille).

Se trata del mismo procedimiento que se llevó a cabo en los anteriores comicios del mes de abril. Entonces, tal y como informó el actual secretario de Comunicación en funciones, Miguel Ángel Oliver, en la rueda de prensa anterior a la jornada electoral, se solicitaron 895 votos en braille. 

Una persona con sordoceguera presidiendo una mesa

Los comicios de hace seis meses fueron, además, los primeros en los que una persona sordociega presidió una mesa electoral. Antonio Acosta ejerció su deber en un centro de mayores de Tenerife con la ayuda de una intérprete.

También en Tenerife, José Antonio López se convertía en la primera persona ciega que participa como miembro de una mesa electoral (vocal, en su caso) con medidas tecnológicas específicas adaptadas a su labor. López, que es delegado territorial de ONCE en Canarias solicitó a la Junta Electoral Central un ordenador accesible con lector de pantalla.

"La institución puso alguna pega por la protección de datos", reconoció, a pesar de que se trata de una iniciativa que ONCE había puesto en marcha con la Junta Electoral de Zona.

La situación de las personas ciegas o con discapacidad visual ha cambiado en los últimos años, ya que en 2008 la Junta Electoral de Sueca (Valencia) impedía a un ciego ser presidente de mesa. Entonces, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) denunció esta situación al considerar que comprometía "gravemente los derechos fundamentales" del ciudadano.

Etiquetas
Comentarios