rescate

La subida del nivel del agua complica el rescate de los cuatro espeleólogos atrapados en Cantabria

Los especialistas han comunicado que el agua baja en el interior de la cueva a 10 centímetros por hora, lo que es muy poco para lo que se preveía.

Imagen de archivo de un ejercicio de socorro de la Federación Aragonesa de Espeleología.
Imagen de archivo de un ejercicio de socorro de la Federación Aragonesa de Espeleología.
FAE

El equipo de rescate de los cuatro espeleólogos portugueses que permanecen desde el sábado en el entramado de cavidades de la cueva Cueto-Coventosa, en el municipio cántabro de Arredondo, está viendo complicado su trabajo debido a la subida del nivel de agua en la zona.

Cuatro expertos del equipo de espeleosocorro accedieron anoche, pasadas las 22.00, por la boca de Coventosa, aunque solo pudieron avanzar unos 50 metros debido al nivel del agua registrada en la zona.

Según informa en una nota de prensa el servicio de emergencias 112 del Gobierno cántabro, que coordina el operativo, los especialistas han comunicado que el agua baja en el interior de la cueva a 10 centímetros por hora, lo que es muy poco para lo que se preveía.

En la entrada de la zona de los tres lagos, el equipo de rescate ha instalado un punto vivac (campamento) a la espera de que disminuya el nivel de agua.

La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología es de chubascos puntuales débiles durante esta madrugada del lunes y ausencia de lluvias el resto del día, pero para mañana martes "es mala", según el 112.

Ante esos datos, los rescatadores van a instalar a primera hora de este lunes unas cuerdas y pasamanos por si no baja el nivel de agua, y quieren aprovechar el día de hoy para atravesar las zonas inundadas con esas instalaciones fijas.

Este equipo de auxilio considera que los cuatro espeleólogos pueden estar atascados por el aumento del nivel de agua en la cueva, entre el agujero soplador, la tirolina y los tres lagos.

El servicio de emergencias 112 del Gobierno cántabro activó este domingo por la tarde el operativo de rescate de los cuatro portugueses, que accedieron el sábado a este entramado de Cueto-Coventosa, del que fueron rescatadas el pasado mes de julio tres espeleólogas.

Los cuatro espeleólogos, pertenecientes a un club de montañismo portugués, entraron el sábado por la boca de Cueto a las 11.00, y ante la falta de noticias, otros tres compañeros accedieron a mediodía de este domingo por Coventosa para ver si los encontraban, pero se toparon con mucha agua, lo que hizo que fuera imposible continuar la marcha.

Por ello, sobre las 16.30, dieron aviso al centro de coordinación del 112, desde donde se movilizó al dispositivo de rescate.

El operativo está formado por el equipo de espeleosocorro de Cantabria (Esocan), así como por técnicos de la Dirección General de Interior del Gobierno de Cantabria, agentes de la Guardia Civil y voluntarios de la Agrupación de Protección de Civil de Arredondo.

En la localidad de Arredondo, se ha instalado el Puesto de Mando Avanzado (PMA) desde donde se hará un seguimiento del operativo, en coordinación con la sala del 112. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión