memoria histórica

Delgado dice que la exhumación de Franco es una victoria de la democracia

La ministra recordó que la decisión del Tribunal Supremo viene a confirmar la voluntad de la soberanía popular de acabar con cualquier signo y elemento de exaltación del franquismo.

La ministra de Justicia, Dolores Delgado.
Imagen de archivo de la ministra de Justicia, Dolores Delgado.
Efe

La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, dijo este lunes que la exhumación el próximo jueves de los restos del dictador español Francisco Franco es "una respuesta de la sociedad democrática" y "una victoria de la democracia".

"Llegamos al final de un largo proceso que va a cerrar el círculo de la democracia y va a suponer una gran victoria de la democracia de todos los españoles", dijo Delgado este lunes al margen de su participación en un congreso internacional sobre la justicia en la ciudad marroquí de Marrakech.

Franco (1892-1975) será exhumado y trasladado fuera del Valle de los Caídos el próximo jueves 24 de octubre, para ser enterrado en un panteón de un cementerio de las afueras de Madrid, donde fue enterrada su esposa, Carmen Polo.

El Gobierno que preside el socialista Pedro Sánchez decidió trasladarlo basándose en una reforma de 2018 de la ley de memoria histórica y avalado por el Tribunal Supremo, que rechazó un recurso de los familiares más próximos a Franco, sus nietos.

En el Valle de los Caídos también tiene sepultura también cerca de 34.000 personas que fueron víctimas de ambos bandos de la guerra.

Delgado recordó que la decisión del Tribunal Supremo viene a confirmar la voluntad de la soberanía popular de acabar con cualquier signo y elemento de exaltación del franquismo.

Tanto la exhumación como la reinhumación se efectuarán en la intimidad, en presencia de sus allegados. Durante el traslado y entierro estará presente Dolores Delgado, en su condición de notaria mayor del Reino de España.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión