juicio del procés

Marlaska dice que aplicarán el Código Penal con contundencia al independentismo violento

Destaca que en la manifestación independentista participó menos gente que en la última Diada y que no permitirá la acampada de los CDR.

Grande-Marlaska durante su visita a Marruecos este miércoles.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha advertido esta noche que van aplicar "con toda contundencia" el Código Penal, tanto al independentismo violento como al que actúa al margen de la ley. Asimismo, ha cifrado en 400 el número de violentos que están provocado ataques contra las Fuerzas de Seguridad en Vía Laietana, en el entorno de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña, recordando que los radicales se pueden enfrentar a seis años de cárcel.

En su comparecencia pasadas las 20.30 desde el Palacio de la Moncloa, donde ha hecho balance de una huelga "por debajo de las previsiones", se ha dirigido al presidente de la Generalitat, Quim Torra, para reprocharle que "ya es hora de que condene la violencia de forma expresa como elemento coadyuvante de importancia máxima para hacerles frente".

También ha prometido una respuesta "proporcionada y contundente de la ley a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado". "Vamos a aplicar al independentismo violento el Código Penal con toda contundencia y a todo el independentismo que actúa fuera de la ley, también", ha asegurado Marlaska. 

No permitirá que los CDR acampen

Por otra parte, el titular de Interior ha señalado que la Policía no dejará que los CDR acampen en el centro de Barcelona como habían anunciado este viernes desde redes sociales. "Hemos sido muy claros, garantizaremos un espacio de seguridad pública", ha dicho Marlaska, que ha homologado el centro de Barcelona con la importancia de una infraestructura crítica --"todas" protegidas--. "No se va a colapsar la vida de una ciudad como Barcelona ni otra localidad catalana", ha añadido.

Sobre sus palabras de por la mañana donde aseguró que Barcelona se podía visitar "con total normalidad" pese a los avisos de algunas embajadas, Marlaska ha precisado que se refería a "algunas partes" y que "la realidad es complicada" en la ciudad condal. "Vamos a garantizar que la sociedad puede ejercitar sus derechos y libertades".

El ministro ha informado de 128 detenidos - nueve enviados a prisión provisional- desde que comenzaran las protestas el lunes al hacerse pública la sentencia del 'procés'. Esta mañana el ministro había dicho que había "avances" en la investigación sobre los "autores intelectuales" que alientan la violencia desde plataformas como Tsunami Democràtic, cuya web la Audiencia Nacional ha ordenado que se bloquee en el marco de una investigación por terrorismo. 

Balance de la huelga

Marlaska ha distinguido entre la manifestación pacífica convocada por distintos grupos independentistas y los actos violentos posteriores, sobre todo en los alrededores de la Jefatura Superior de la Policía, donde esta tarde han sido detenidas diez personas, cuatro de ellas menores. También ha agradecido el trabajo de los policías y la colaboración de los servicios de emergencias y la Guardia Urbana de Barcelona.

Ha recordado que, según las cifras aportadas por la Guardia Urbana de Barcelona, en la manifestación participaron más de medio millón de personas, una cifra muy inferior a las que el independentismo ha convocado en otros momentos, por ejemplo en la última Diada donde ya hubo un récord a la baja de 600.000 personas.

Asimismo, ha indicado que la participación en la huelga general convocada en el día de hoy por los independentistas ha estado por debajo de las previsiones de las Fuerzas de Seguridad. Entre los principales datos, ha dicho que el seguimiento de la huelga ha sido del 3,8% en Renfe y del 1,76 en Adif, y que se han cancelado 58 vuelos en Barcelona, aunque los servicios mínimos se han cumplido.

En los puertos del Estado la participación ha sido del 14,82%, ha continuado Marlaska, que se ha centrado en condenar la violencia contra los policías, con 207 heridos de diversa consideración, el último esta tarde en Vía Laietana, que sufrió heridas graves. Los contenedores quemados desde que se desató la violencia el lunes han sido 800 y también se han atacado 107 coches policiales. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión