Barcelona

Cuarta noche de altercados: cargas de los Mossos y enfrentamientos entre ultras

Radicales de izquierda y derecha se enfrentaron en las calles de la ciudad, propinando al menos una paliza cada bando.

La cuarta noche consecutiva de altercados en el centro de Barcelona se ha saldado -hasta las 2.00- con al menos 9 personas heridas de distinta consideración. El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) de Cataluña ha informado de que entre los nueve heridos de Barcelona se encuentra un radical independentista que ha recibido una paliza por parte de un grupo de extrema derecha en la calle Balmés con Rosselló. Otro de los atendidos en la capital catalana es un joven que sufre una contusión facial y que ha perdido varias piezas dentales. De los nueve heridos, seis han sido asistidos in situ por los servicios médicos, dos han sido trasladados a centros médicos y otro está siendo todavía evaluado.

Adoquines y cohetes contra los Mossos

Centenares de manifestantes en Barcelona se han enfrentado contra los Mossos d'Esquadra en el cruce de la calle València con el paseo de Gràcia. Agentes de los Mossos han salido de las furgonetas y se han puesto en formación en el cruce más cercano a Delegación del Gobierno en Cataluña -a unas calles de allí-, mientras que manifestantes han cogido adoquines y les han lanzado piedras y otros objetos desde la otra punta del paseo de Gràcia. 

Los manifestantes han seguido lanzando objetos y, al ver que los agentes volvían a entrar en los furgones, han corrido detrás de ellos, algunos cantando 'A por ellos'. Los manifestantes han gritado consignas como 'Libertad presos políticos', 'Las calles siempre serán nuestras', 'Viva Cataluña libre' y 'Barcelona será antifascista', entre otras. Los enfrentamientos han ocurrido media hora después de que los manifestantes intentaran llegar a la Delegación, algo que los Mossos han impedido. Después han hecho la técnica del carrusel para dispersarlos, bajo una lluvia de cohetes, piedras y palos de madera de grandes dimensiones que les han lanzado.

Enfrentamientos entre ultras

Grupos de radicales independentistas y de extrema derecha se han enfrentado esta noche en varios sectores de Barcelona, en especial en Rambla de Cataluña, donde se han lanzado botellas y otros objetos y se han propinado golpes. Un integrante de cada una de las facciones ha sufrido una paliza por parte de los rivales.

El grupo de ultras independentistas ha agredido a un radical de extrema derecha en la calle Muntaner de Barcelona, a la altura de la calle Mallorca. La agresión ha ocurrido en torno a las 23.10 horas, después de que el grupo de los autodenominados antifascistas, formado por más de 100 personas, avistara a un rival. Después de la agresión, el hombre ha quedado tirado en el suelo y ha sido atendido por una ambulancia, que se lo ha llevado pasadas las 23.20. Los radicales, tras la agresión, han quemado una bandera preconstitucional, una gorra con simbología nazi y un cuchillo, mientras aseguraban que se lo habían quitado al agredido.

Asimismo, una decena de ultras de ideología fascista han agredido con palos a un encapuchado en el Eixample de Barcelona, en el cruce entre las calles Balmes y Rosselló.

Distintas concentraciones

El primer choque entre los radicales se ha producido tras concluir las concentraciones que ambos grupos han protagonizado en la plaza Artós, en el distrito Sarriá, sin que allí se hayan llegado a cruzar ante la fuerte presencia policial de los Mossos d'Esquadra. Unos 200 independentistas han deambulado por la Rambla Cataluña y las calles Rosselló y Balmes hasta que se han encontrado con el grupo de extrema derecha, a pesar de que los Mossos han intentado evitar el choque cortándoles el paso.

Durante su recorrido, los manifestantes de extrema derecha, muchos de ellos encapuchados, iban armados con palos y bates de béisbol, y han ido gritando consignas contra los independentistas y enarbolando banderas españolas como "a por ellos, oe" y "yo soy español, español". El grupo independentista está integrado por manifestantes que van también mayoritariamente encapuchados.

Los enfrentamientos han sido  más intensos en la Rambla Cataluña, donde la policía autonómica utiliza la técnica del carrusel con las furgonetas para dispersar a los manifestantes y ha empezado a realizar las primeras cargas de esta noche.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión