juicio del procés

Algunos manifestantes agreden a varios periodistas mientras realizan su trabajo

Un fotoperiodista también fue detenido por la Policía cuando realizaba su trabajo.

Tuit del canal 24h.
Tuit del canal 24h.
Twitter

Los manifestantes por la sentencia del 'procés'  han lanzado este viernes objetos y han insultado e increpado a varios periodistas mientras realizaban su trabajo. Estos episodios se llevan repitiendo durante estos días de protestas, al igual que sucedió el día de la Diada.

Dos equipos del canal 24h se han tenido que retirar este viernes del lugar donde realizaban el directo, en las inmediaciones de la Jefatura Superior de Policía. Un manifestante ha agredido a una reportera en la espalda con el palo de la bandera que portaba, mientras otros concentrados le lanzaban huevos, según fuentes de RTVE. Entretanto, otro grupo de concentrados ha intentado sustraer la cámara a un operador de TVE y ha agredido también con un palo a la reportera que le acompañaba.

Debido a esta situación, Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha exigido este viernes el cese de las agresiones a los periodistas en Cataluña tras constatar un aumento en la intensidad de los ataques a la prensa, que sufre "toda clase de agresividad física y verbal" durante la cobertura de la información sobre las protestas de los últimos días por la sentencia sobre el 'procés'.

En un comunicado, RSF España ha constatado que la labor de cobertura informativa de los incidentes de esta semana en Cataluña "se ha transformado en una labor de alto riesgo para los informadores". "Insultos, increpaciones, lanzamiento de objetos, empujones y toda clase de agresividad física y verbal", algo se han transformado en una lamentable constante, especialmente durante las conexiones en directo de las televisiones", ha subrayado.

En este sentido, desde la organización han dicho estar "profundamente consternados y preocupados" al constatar que "la intensidad de los ataques a la prensa va 'in crescendo'". Así, ha denunciado que de las consignas coreadas y las increpaciones se ha pasado a "los insultos, el acoso y el hostigamiento y, finalmente, a la agresión física".

"Ver a periodistas pertrechados con cascos recibir una lluvia de objetos, ser arrastrados por manifestantes, agredidos en cargas policiales o insultados sistemáticamente, dibuja un panorama absolutamente desolador para la libertad de prensa", ha destacado el presidente de RSF España, Alfonso Armada.

Así, Reporteros Sin Fronteras ha actualizado la recopilación de los ataques a la libertad de información en Cataluña que publicó hace 10 días incorporando agresiones verbales y físicas, así como intimidaciones, sufridas en los últimos días por los periodistas que cubren las protestas.

También un fotoperiodista del diario El País fue detenido y puesto en libertad este sábado por la Policía Nacional. Albert García fue detenido durante los disturbios en la Via Laietana de Barcelona.

Según informa este diario, el fotoperiodista, que ha quedado en libertad a las 3.30, iba acreditado con brazalete de prensa y portaba casco de protección y fue inmovilizado en el suelo por media docena de agentes.

Según algunos periodistas presentes en el momento de la detención, el reportero gráfico habría sido acusado de empujar a un policía cuando las fuerzas policiales trataban de detener a uno de los alborotadores que participaba en los disturbios que se han producido en el centro de Barcelona.

La detención se produjo alrededor de las 22.30 en la esquina de la ronda de Sant Pere con la calle de Pau Claris, cuando García estaba tomando fotografías de la detención de un joven, explicaron algunos testigos.

El periódico indica que los agentes le esposaron las manos a la espalda y trataron de impedir que otros compañeros grabasen lo ocurrido, según ilustran los vídeos difundidos en redes sociales.

García lleva cubriendo, desde el pasado lunes, las protestas que se están produciendo en Barcelona tras la publicación de la sentencia del "procés" dictada por el Tribunal Supremo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión