tribunales

Piden ante el Defensor del Pueblo el indulto para el guardia civil encarcelado por una pelea hace siete años en Tarazona

La asociación mayoritaria en el instituto armado ha pedido una vez más la libertad de Luis Miguel, que está interno en una cárcel militar de Alcalá de Henares (Madrid).

Desfile de la Guardia Civil en la plaza del Pilar
Desfile de la Guardia Civil en la plaza del Pilar.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha presentado este jueves una queja ante el Defensor del Pueblo para pedir una investigación "urgente" porque considera que el Ministerio de Defensa no ha gestionado la petición de indulto para un agente que ingresó el lunes en prisión por una pelea hace siete años.

Luis Miguel P.R. fue condenado a siete meses y un día de prisión por delitos de "insulto a superiores" en aplicación del Código Penal castrense tras un enfrentamiento hace ocho años y fuera de servicio con un compañero de trabajo en Tarazona.

AUGC pidió su indulto hace un año sin éxito, aunque esta petición sirvió para suspender la condena este tiempo. Cumplido el plazo sin respuesta del Gobierno, la Justicia militar ordenó el cumplimiento de la pena y el guardia ingresó en prisión el pasado lunes.

En la concentración de protesta llevada a cabo este jueves a las puertas del Defensor del Pueblo en Madrid, la asociación mayoritaria en el instituto armado ha pedido una vez más la libertad de Luis Miguel, que está interno en una cárcel militar de Alcalá de Henares (Madrid).

La AUGC considera en el escrito presentado que el Estado y el Ministerio de Defensa "incumplen con sus obligaciones al no resolver el indulto solicitado".

Cree además que el Defensor del Pueblo debería formular una recomendación al Gobierno para anular la aplicación del Código Militar a los agentes del instituto armado fuera de servicio.

Por ello, una treintena de manifestantes con gritos de 'Basta ya de Justicia militar' y 'No somos soldados, somos policías' han pedido la salida de la cárcel de su asociado.

El portavoz de AUGC Javier Torrellas ha denunciado en declaraciones el "anacronismo" que supone que a día de hoy un agente sea juzgado en la Justicia militar por unos hechos que sucedieron hace ocho años y cuando se encontraba fuera de servicio.

Ha instado a la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, a resolver "una cuestión que depende de ella", y ha pedido su dimisión. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión