Torra pide ahora acabar con "grupos de infiltrados" que alientan la violencia

"Esto se tiene que acabar ahora mismo, la respuesta tiene que ser siempre pacífica y cívica", dice el presidente catalán, que ve "bueno" protestar por una sentencia "absolutamente aberrante".

Imagen de archivo del presidente de la Generalitat Quim Torra

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha dicho este jueves de madrugada: "No se pueden permitir estos incidentes que estamos viendo. Esto se tiene que acabar ahora mismo, la respuesta tiene que ser siempre pacífica".

Lo ha dicho en una declaración institucional en TV3 mientras en varias ciudades de Catalunya se estaban produciendo disturbios en las protestas por la sentencia del Tribunal Supremo contra los impulsores del 1-O, y después de tres noches de altercados. 

El presidente de la Generalitat ha hecho un llamamiento a "parar ahora mismo" los actos vandálicos que se ha producido también esta noche en Barcelona para evitar que estos incidentes dañen al independentismo, a la vez que ha alertado sobre "grupos infiltrados" en estos disturbios.

Ante los distintos llamamientos al presidente catalán para que censurara la violencia, Torra ha hecho un llamamiento a la protesta "pacífica y cívica" y ha subrayado que "es normal y es bueno" que se proteste "por una sentencia injusta y absolutamente aberrante".

El discurso ha durado escasos minutos y en él Torra no ha hecho una condena expresa de la violencia de los CDR aunque sí que ha dicho que "siempre hemos condenado la violencia, no hay ninguna razón para lo que estamos viendo".

"El movimiento independentista no es ni ha sido violento. Siempre hemos condenado y condenamos la violencia. No se pueden permitir los incidentes que estamos viendo en las calles de nuestro país. Cuanto más masiva, mejor, pero siempre pacífica", ha recalcado. 

Torra ha querido separar los actos violentos de las manifestaciones contra la sentencia: "No podemos permitir que grupos de infiltrados y de provocadores perjudiquen la imagen de un movimiento de millones de catalanes que han salido siempre a la calle de manera firme pero serena. No hemos de caer en la trampa que nos ponen. No queremos provocaciones. No las toleraremos. No podemos aceptar que pocos que no nos representan rompan el camino que ha seguido desde hace muchos años el independentismo", ha proclamado. 

""Y, sobre todo, nada ni nadie nos debe hacer perder la capacidad de avanzar. No lo permitiremos. El Primero de Octubre derrotamos al Estado sin destrozar nada. El independentismo construye, no destroza. No va contra nadie, va a favor de todos. Repito: serenidad, determinación, civismo, no violencia. Bona nit", ha concluido.

En los disturbios del martes la Conselleria de Interior contabilizó más de 200 heridos y 250 hogueras, que en la jornada de protestas de este miércoles se están repitiendo. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión