Sucesos

Siete detenidos por estafar 420.000 euros a empresas, algunas de ellas de Zaragoza

Los autores, de entre 34 y 53 años y de nacionalidad rumana, utilizaban a una persona de nacionalidad española para no infundir sospechas a la empresa que estafaban.

Un coche patrulla de la Policía Nacional, en Zaragoza.
Un coche patrulla de la Policía Nacional, en Zaragoza.
José Miguel Marco

La Guardia Civil de Carcaixent ha detenido a siete personas como supuestos autores de varios delitos de estafa mediante el timo del Nazareno, que consiste en suplantar la identidad de empresas, algunas de Zaragoza, y comprar en su nombre mercancías que no pagaban para venderlas a terceras personas a bajo precio.

El dinero estafado hasta el momento asciende a 420.000 euros, según la Guardia Civil, y en uno de los casos a una misma empresa se le estafó unos 200.000 euros en tres compras diferentes que nunca fueron abonadas, lo que le produjo un quebranto económico que le obligó a cerrar.

Las empresas estafadas son de varias provincias españolas como Almería, Murcia, Valencia, Zaragoza y Alicante, así como otras extranjeras, radicadas en Suecia y Bulgaria.

Según la Guardia Civil, los autores, de entre 34 y 53 años y de nacionalidad rumana, utilizaban a una persona de nacionalidad española para no infundir sospechas a la empresa que estafaban.

Durante la investigación, de nominada 'Valentuna' y realizada por la Guardia Civil de Carcaixent, desde una de las empresas a las que iban a estafar se pudo interceptar un envío que iba desde una localidad de Murcia a El Ejido, por valor de 14.000 euros en aceite de oliva. Gracias a esta actuación se localizó al resto del grupo criminal y se pudo proceder a su detención.

La operación culminó con la detención de 7 personas como presuntas autoras de los delitos de estafa a empresas, falsificación documental, apropiación indebida, usurpación del estado civil y pertenencia a grupo criminal. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión