Despliega el menú
Nacional

casa real

Los reyes de España visitarán Cuba en noviembre tras las elecciones

Cuba es el único país iberoamericano en el que no ha estado Felipe VI.

Besamanos en la recepción de los Reyes en el Palacio Real
Felipe VI y Letizia.
EFE/Reuters

Los Reyes de España visitarán Cuba "inmediatamente" después de las elecciones generales del próximo 10 de noviembre, según confirmó este miércoles el ministro español de Exteriores en funciones, Josep Borrell.

Se trata de un acontecimiento histórico, ya que será la primera vez que un monarca español viaje a Cuba de manera oficial.

Borrell acotó que el viaje se producirá en algún momento entre las elecciones del día 10 y la celebración del quinto centenario de la fundación de La Habana, el 16 de noviembre, que es la efeméride en la cual se enmarca la visita de Felipe VI.

"Cabe situar entre las dos (fechas) la visita", indicó el jefe de la diplomacia española durante una rueda de prensa junto a su homólogo cubano, Bruno Rodríguez.

Cuba es además el único país iberoamericano en el que no ha estado Felipe VI.

Su padre, el rey emérito Juan Carlos I, sí pisó la isla en dos ocasiones, pero nunca en viaje de Estado: en 1999 con motivo de una cumbre iberoamericana en La Habana, y en 2016 al frente de la representación que España envió a los funerales del expresidente y líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.

El ministro Borrell se ha mostrado este miércoles "convencido de que esta visita será muy importante y marcará un nuevo hito en las relaciones entre los dos pueblos".

También ha destacado la "trascendencia histórica" del viaje, no solo por ser el primero de Estado que hace un rey español a la otrora colonia, sino "porque hace quinientos años que España puso el pie en estas tierras e inició su tarea constructora de una identidad común".

El desplazamiento se inscribe, además, en el "proceso de normalización de las relaciones" bilaterales de los últimos años, que cristalizó en noviembre del año pasado con la visita oficial del jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, "la primera después de 32 años de ausencia", recordó Borrell.

La llegada de Felipe VI y la reina Letizia a Cuba representa asimismo un espaldarazo a las más de 300 empresas españolas presentes en el país caribeño, que atraviesan momentos complicados por el endurecimiento del embargo que Estados Unidos mantiene sobre la isla desde hace casi seis décadas.

Al respecto, el ministro español reconoció que algunas de las compañías "se van a ver afectadas negativamente por la aplicación extraterritorial de las leyes estadounidenses", en particular el recién reactivado título III de la ley Helms Burton que permite las demandas en cortes de EE.UU. contra empresas que se estén beneficiando de propiedades expropiadas tras la Revolución de 1959.

"No España, sino la Unión Europea también van a trabajar para hacer todo el obstáculo posible a la aplicación de esta extraterritorialidad", ha agregado Borrell, que deja en breve su cargo para ocupar el de alto representante para la Política Exterior del bloque europeo.

Por su parte el ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, ha calificado de "excelente noticia" la confirmación de la visita de Estado y avanzó que los reyes Felipe y Letizia "serán recibidos con la cálida hospitalidad" del Gobierno y el pueblo cubanos.

Borrell y Rodríguez se reunieron esta mañana acompañados de sus respectivos equipos para celebrar consultas políticas de alto nivel, un mecanismo bilateral acordado durante la visita de Pedro Sánchez a La Habana.

Ambos subrayaron el ambiente de "cordialidad y respeto" de las conversaciones, en las que se trataron "todos los puntos de interés, que son muchos", así como el buen momento que atraviesan las relaciones entre España y Cuba.

Etiquetas
Comentarios