sentencia del juicio del 'procés'

Puigdemont solicitará la delegación del voto en el Parlament "de forma inmediata"

Lo hará después de que el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena haya levantado su suspensión en la Cámara catalana, según afirma la portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs.

Puigdemont, este lunes en Bruselas
Puigdemont, este lunes en Bruselas.
Stephanie Leqocq/EFE

La portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, ha asegurado este martes que el expresidente del Govern, Carles Puigdemont, pedirá "de forma inmediata" la delegación del voto para poder votar en el Parlament, después de que el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena haya levantado su suspensión en la Cámara catalana.

Preguntada en rueda de prensa por si Puigdemont también pedirá percibir el sueldo de diputado, ha recordado que el expresidente anunció este lunes que pediría "la restitución de sus derechos políticos y económicos" tras el levantamiento de la suspensión.

Junto al portavoz de JxCat en el Parlament, Eduard Pujol, Borràs ha anunciado que pedirán que se levante también la suspensión con carácter retroactivo de los diputados que lo están en el Congreso, "sabiendo ya que se les retiró este derecho político de forma injusta".

Ha dicho que es significativo que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y el del Senado, Manuel Cruz, sean del PSC y optaran por suspender a los encarcelados elegidos en los comicios en lugar de dialogar, según Borràs, que ha dicho de Batet: "Se puso la toga e hizo de (Manuel) Marchena", en referencia al juez del Tribunal Supremo (TS).

Preguntados por la comparecencia del presidente de la Generalitat, Quim Torra, para valorar la sentencia del juicio del 1-O, Pujol ha dicho que es pertinente escucharle y que su intervención será de "alto valor político" y simbólico, aunque esta no excluye que puedan llevarse a cabo otras iniciativas en la Cámara catalana, ha dicho.

Sin vincularlo al hecho de que no esté prevista una votación en el Parlament, Pujol ha criticado que la sentencia cambia las reglas de juego y reduce los asuntos que pueden debatirse, y ha garantizado: "Estamos conjurados los diputados del Parlament a continuar trabajando como hemos hecho siempre".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión