reacciones a la sentencia del 'procés'

El Ministerio del Interior investiga quién está detrás del 'Tsunami Democrátic'

"Tenemos unos servicios de inteligencia eficaces", dice el ministro Grande-Marlaska, que rechaza que el Gobierno se plantee indultar a los dirigentes independentistas condenados.

Grande-Marlaska informa a Podemos de que Pablo Iglesias estaba entre los objetivos del yihadista de Parla

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado este martes que se investiga quién está detrás de 'Tsunami Democrátic', el promotor de las protestas en el aeropuerto de El Prat, y ha descartando que el Gobierno se plantee indultar a los dirigentes independentistas condenados.

"Por supuesto que hay investigaciones, tenemos unos servicios de Inteligencia eficaces y terminaremos sabiendo quien está detrás de estos movimientos del Tsunami Democrátic", ha sostenido el titular de Interior.

Por otro lado, sobre la condena a los líderes del procés, Marlaska ha defendido que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, fue claro en su respuesta tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo y descartó el indulto. "Acatar la sentencia es cumplirla integramente y no está dentro de los planes indulto alguno", ha señalado en una entrevista en TVE.  

Con todo, ha pedido que no se mezcle el "ámbito judicial con el político" asegurando que se corre el riesgo de que el enfoque se "confunda". "La ejecución de las penas queda en ese ámbito, quienes imponen son los jueces y quienes controlan efectivamente el cumplimiento son los jueces también", ha indicado Marlaska.

Así ha respondido a las críticas de que será la Generalitat, debido a que tiene la competencia de prisiones transferida, la que vigilará el cumplimiento de las penas de los dirigentes independentistas. 

Marlaska defiende la proporcionalidad de la actuación policial

Por otro lado, preguntado por las movilizaciones que se vivieron ayer en Cataluña y que afectaron al tráfico del aeropuerto de El Prat, ha mostrado su solidaridad con quienes tuvieron dificultades para coger su vuelo y ha defendido que las fuerzas y cuerpos de seguridad han trabajado para garantizar el derecho a la movilidad.

Ante la actuación policial, que cargó contra los manifestantes en dicho aeropuerto y en otros puntos de Barcelona como la Vía Laietana, el ministro socialista ha señalado como "evidente" que se actuó con proporcionalidad.

"Los Mossos estuvieron en primera línea como les corresponde en la salvaguarda del orden público. Queda manifiesta la proporcionalidad, solamente ver el lanzamiento de vallas o extintores, cuestiones que trascendían a una manifestación pacífica", ha afirmado, recalcando que hubo agentes heridos y las imágenes "dicen todo" sobre cómo se actuó.

(Consulte las últimas informaciones sobre las reacciones a la sentencia del 'procés')

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión