juicio del procés

Dos heridos graves y tres detenidos en el segundo día de protestas en Cataluña

Uno de los heridos ha sido operado por traumatismo testicular mientras que a otro le ha estallado el globo ocular.

Protestas contra el juicio del 'procés'
Protestas contra el juicio del 'procés'
Agencias

Dos personas están hospitalizadas heridas graves tras las protestas registradas este martes contra la sentencia del procés, sobre todo en el aeropuerto de El Prat y que con menor intensidad han proseguido con cortes en carreteras y líneas de ferrocarril, y concentraciones ante las delegaciones del Gobierno en las capitales catalanas.

Un lesionado en un ojo, al que le ha estallado el globo ocular, y un hombre que ha tenido que ser operado en el Hospital Clínic de Barcelona por traumatismo testicular, son los heridos graves de los al menos 131 registrados por el Sistema de Emergencias Médicas (dependiente de la Generalitat) tras las cargas policiales.

El aeropuerto del Prat, que fue epicentro de las protestas el lunes, ha amanecido con relativa normalidad, exceptuando los centenares de viajeros que han preferido pasar la noche en las terminales para no arriesgarse a perder sus vuelos ante nuevas protestas, después de que ayer se cancelaran un centenar y este martes otros 45.

Según el Ministerio de Fomento, hay normalidad en todos los aeropuertos y tampoco ha habido incidencias reseñables en los puertos de Barcelona y Tarragona, donde se ha producido una breve ocupación de las vías ferroviarias de 20 minutos por parte de un grupo de manifestantes.

En la tarde de este martes, los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) han convocado nuevas protestas en Barcelona, Tarragona, Lérida y Gerona ante las sedes de las delegaciones del Gobierno.

Los incidentes más graves se han vivido en Barcelona, donde ya entrada la noche los Mossos d'Esquadra han cargado contra los manifestantes congregados en los alrededores de la Delegación del Gobierno, que han provocado estampidas de personas y elevado la tensión en el Eixample, donde la policía ha detenido al menos a tres personas.

Los agentes autonómicos han pasado de las cargas de contención a las de dispersión después de que, durante horas, parte de los manifestantes se hayan dedicado a lanzar objetos contundentes contra los efectivos que blindan la sede de la Delegación del Gobierno.

Además de lanzar botellas, petardos y pintura, entre otros objetos, un grupo de manifestantes ha recogido muebles y cartones de los alrededores y les han prendido fuego en la misma calle Mallorca hasta formar una hoguera de importantes dimensiones, que separaba la línea de los Mossos del resto de manifestantes.

En Gerona, Lérida y Tarragona, los Mossos también han cargado contra los concentrados ante las respectivas Subdelegaciones del Gobierno.

A lo largo de esta segunda jornada de protestas por la sentencia del 'procés' se han registrando también cortes intermitentes de carreteras en toda Cataluña desde primera hora de la mañana, como la AP-7, la C-25, la C-17 o la N-260.

En algunos puntos, como la C-65, a su paso por Cassà de la Selva (Gerona), los Mossos han cargado contra los manifestantes para desalojar la calzada.

Se han producido retenciones de hasta 10 kilómetros en la N-II en Gerona, así como colas de unos 3 kilómetros tanto en Fornells de la Selva (Gerona) -en sentido Girona- como en Girona en AP-7, en sentido sur.

También ha habido problemas en la N-340, en Vilafranca del Penedès; la A-26, en Sant Joan les Fonts, sentido Figueres, la C-25 y la C-17, en Gurb, y la N-II, en Mataró.

Se han producido cortes en varias líneas del tren en Tarragona y Gerona, donde a media mañana se ha podido restablecer el servicio de la línea del AVE entre Barcelona y Figueras.

El Departamento de Interior ha abierto una investigación por la actuación de unos antidisturbios de los Mossos, que arrancaron el furgón con una manifestante subida a la parte delantera, según un informe interno de la consellería, que justifica que la policía catalana tuvo que cargar contra los concentrados en el aeropuerto para evitar "riesgos para la seguridad", tras más de tres horas de "mediación y contención".

De hecho, la consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, ha justificado las cargas "puntuales" de los Mossos en El Prat con el fin de "proteger a los propios manifestantes".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión