memoria histórica

Piden exhumar a un familiar enterrado en el Valle de los Caídos desde 1963

La de Ángel Fernández es la primera familia valenciana que ha pedido la exhumación de un cuerpo del Valle de los Caídos, en cuyas criptas están enterrados los restos de cerca de 34.000 personas, de las que casi 13.000 están sin identificar.

Familiares de Ángel Fernández, enterrado en el Valle de los Caídos, que han pedido su exhumación.
Familiares de Ángel Fernández, enterrado en el Valle de los Caídos, que han pedido su exhumación.
EFE/Kai Försterling

La familia de Ángel Fernández, que murió al finalizar la Guerra Civil y desde 1963 está enterrado en la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, ha reclamado su exhumación para trasladar los restos a un panteón familiar.

Su hermana Antonia, de 87 años, que reside en el municipio valenciano de Alfafar, asegura a EFE sentirse "muy emocionada" y "con muchas ganas de llorar" porque quiere sacar a Ángel y llevarlo a Minaya (Albacete), el lugar donde están enterrados sus padres, sus abuelos y sus siete hermanos.

Ahora, con la noticia de la exhumación de Franco, que consideran se debía haber hecho antes, tienen "esperanzas" en poder realizar uno de los últimos deseos de Antonia, que afirma que no vivirá bastante como para ver ese momento.

Montserrat Martínez, sobrina de Ángel Fernández, asegura que esta reclamación se ha agilizado en los últimos meses gracias a la ayuda de Matías Alonso, coordinador del Grupo Recuperación de la Memoria Histórica (GRMH), quien asegura que se trata de "uno de los casos más sencillos de resolver, porque saben exactamente dónde está".

Desde la gerencia de Patrimonio Nacional les han comunicado que analizarán la "viabilidad" de la exhumación solicitada "en función de los condicionamientos físicos, jurídicos y económicos que la misma plantea" y que también se tendrá en cuenta su petición de visitar la Basílica.

Se trata de la primera familia valenciana que ha pedido la exhumación de un cuerpo del Valle de los Caídos, en cuyas criptas están enterrados los restos de cerca de 34.000 personas, de las que casi 13.000 están sin identificar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión