Un desfile militar repleto de homenajes

Unos 3.500 efectivos, 76 aeronaves y más de 100 vehículos participan en una parada que conmemora varios hitos históricos. Por vez primera forman parte 120 militares de Líbano, Senegal, Mauritania y Malí como países invitados de las misiones internacionales.

Desfile Día de la Fiesta Nacional
Foto de archivo del desfile Día de la Fiesta Nacional del año pasado

Conmemoración de varios hitos históricos, importante presencia de efectivos civiles y cuatro países invitados con unos 120 militares. Estas son las principales novedades del desfile del 12 de octubre, Día de la Fiesta Nacional, que se celebrará este sábado en Madrid y que estará presidido por los Reyes desde la tribuna de la Plaza de Lima. Unos 3.500 efectivos de los Ejércitos y la Armada, así como de la Guardia Civil, Policía Nacional, Protección Civil y Salvamento Marítimo, además de 76 aeronaves y más de 100 vehículos, participarán en el acto.

A Don Felipe y Doña Letizia les acompañarán sus hijas, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y los responsables del Congreso y del Senado. También asistirán la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, junto con el resto de compañeros ministros, autoridades militares, líderes de las formaciones políticas y presidentes de las comunidades autónomas (los de Cataluña y el País Vasco no asistirán una edición más).

El desfile comienza a las 11.00 desde la Plaza de Cuzco de Madrid. Lo hará con la exhibición de un componente mecanizado integrado por 102 vehículos, en el que figurarán representaciones de veteranos de las Fuerzas Armadas, Guardia Civil y reservistas voluntarios.

A continuación, una patrulla temática con vehículos de apoyo -similar a los que han desplegado en zonas de operaciones, como Afganistán o Iraq- realizará el mismo recorrido de dos kilómetros. Le seguirá el paso de vehículos especiales del Ejército de Tierra, Armada, Ejército del Aire, UME, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Salvamento Marítimo y Protección Civil.

Tras ello se dará paso al desfile a pie de las cuatro agrupaciones de los Ejércitos, la Armada y el instituto armado. Como novedad, las tropas del Líbano, Senegal, Mauritania y Malí marcharán en un lugar preferente como países invitados.


Conmemoraciones

El acto del 12 de octubre rendirá homenaje a diferentes hitos históricos. Desfilará la bandera del buque escuela 'Juan Sebastián de Elcano' con motivo del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo; la enseña del 'Tercio Viejo de Sicilia' que cumple 300 años; o una representación de las unidades que han colaborado en misiones internacionales por el 30 aniversario de la presencia exterior. La compañía del Colegio de Guardias Jóvenes 'Duque de Ahumada' (Madrid) también ocupará un lugar de honor en el desfile con motivo del 175 aniversario de su fundación.

En un segundo bloque participarán las unidades a caballo, que, como todos los años, estarán representadas por la sección hipomóvil de la Batería Real y el Escuadrón de Sables de la Agrupación de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil.

Además del tradicional desfile, la celebración contará con un paracaidista del Ejército del Aire, que realizará un salto con la enseña nacional hasta la Plaza de Lima, donde se encuentra ubicada la Tribuna Real, donde posteriormente se procederá al izado de la bandera española que da paso a los honores a los que dieron su vida por España. El homenaje a los fallecidos terminará con la pasada de la Patrulla Águila.

A continuación, el público vislumbrará el vuelo de las 76 aeronaves que se compone de cazas, aviones de transporte y helicópteros que sobrevolarán todo el Paseo de la Castellana de Madrid en dirección sur-norte. Junto a ellos, participarán aeronaves del Salvamento marítimo, de la Policía Nacional y de la Agencia Tributaria.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión