barcelona

La juez ordena entregar a la niña uruguaya a los Mossos antes de las 14.00 de este viernes

Los agentes están en el consulado uruguayo a la espera de poder entregar a la menor a su padre biológico, que tiene la custodia judicial, después de que la madre se atrincherara en sede diplomática.

Un vehículo de los Mossos d'Esquadra.
Un vehículo de los Mossos d'Esquadra.
Mossos d'Esquadra.

La juez de primera instancia de Vielha e Mijaran (Lérida) ha ordenado entregar a los Mossos d'Esquadra antes de las 14.00 de este viernes a la niña de 7 años que permanece con su madre, desde el pasado viernes, en el consulado de Uruguay en Barcelona.

En una providencia, la magistrada Cristina Marrero ordena que la menor sea entregada "en el improrrogable plazo de dos horas y como máximo hasta las 14.00" a los agentes de la policía catalana que custodian la entrada de la sede diplomática, bajo el riesgo de incurrir en un delito de desobediencia a la autoridad judicial si no se cumple con la solicitud.

Los mossos permanecen ante el consulado uruguayo desde el pasado lunes a la espera de poder entregar a la menor a su padre biológico, que tiene la custodia judicial, después de que la madre se atrincherara en sede diplomática para evitar hacerlo y que el cónsul también se negara a colaborar.

La madre rechaza entregar a su hija al padre después de habérsela llevado a Uruguay, su país natal, y de que se archivara una denuncia por malos tratos y abusos a la menor supuestamente cometidos por el progenitor. A la espera de que se cumpla esta resolución, una veintena de personas, en su mayoría compatriotas uruguayos, han acudido a las puertas del consulado para apoyar a la madre bajo el lema "María no está sola".

La entrega estaba inicialmente prevista para el pasado viernes, día 4, cuando se había establecido que la niña fuera transferida en el Consulado de Uruguay por ser un espacio idóneo, ya que conoce al cónsul y no le resultaría "una persona hostil". Sin embargo, y aunque ambos progenitores se presentaron en la sede, el cónsul se negó a cumplir con la orden, tras lo cual el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay emitió un comunicado en el que subrayó que están exentos de cumplir con ella.

De hecho, el canciller uruguayo, Rodolfo Nin, aseguró el miércoles a la prensa que no pensaban "echar" a la madre del consulado y que estaban esperando a que la magistrada "allane el camino para una entrega de acuerdo a los derechos del niño, que eso es lo que hay que tener en cuenta".

Tras la negativa del cónsul, la jueza instó a los Mossos a custodiar el edificio y entregar a la menor junto con un equipo de psicólogos en el momento en que la madre u otra persona en su representación saliera del edificio, por lo que dos dotaciones de la policía -una en la puerta de la finca y otra en el rellano- aguardaban sine díe.

No obstante, y para no dilatar más el proceso, la magistrada Marrero ha emitido este viernes una providencia en la que pone hora "improrrogable" para la entrega dado que, como ha alertado en diversos autos, la menor está "soportando" una "insostenible situación de tensión".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión