cataluña

Torra avala la "desobediencia civil" como respuesta a la sentencia del 'procés'

El presidente de la Generalitat se ha expresado de este modo en la sesión de control al Govern en el Parlamento catalán,

Quim Torra en la sesión de control del Govern.
Quim Torra en la sesión de control del Govern.
Efe

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha avalado este miércoles la "desobediencia civil" como un "derecho" que ha dicho que se podría ejercer para responder a la sentencia del caso del 'procés'.

En la sesión de control al Govern en el Parlamento catalán, Torra se ha expresado así en la réplica al presidente del grupo de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, quien le ha reprochado que no condene la presunta violencia de los siete miembros de los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) encarcelados.

Crítico con el relato "falso" que, a su juicio, quiere construir Ciudadanos vinculando violencia y soberanismo, Torra ha insistido que el independentismo "siempre ha rechazado a violencia" porque es un movimiento "pacífico, democrático y no violento".

Y añadido: "Ahora es posible que use la desobediencia civil, claro que sí, que también es un derecho, como el derecho a la protesta, a la concentración, a la libertad...¡derechos!; si ustedes son liberales, lo primero que deberían respetar son los derechos de cada ciudadano", ha afirmado.

Quim Torra también ha anunciado este miércoles que será el Parlament el que dé una respuesta, basada en "la democracia, los derechos humanos y el derecho a la autodeterminación", a la sentencia del 'procés', que ha augurado que será un "torpedo contra la convivencia" en Cataluña.

Torra ha asegurado que, si hay condenas a los líderes independentistas procesados, habrá que responder "con firmeza, serenidad, responsabilidad, determinación" y sin salirse del "único camino" posible, que es el del "voto y la palabra". Será el Parlament, ha dicho, el que responda a una sentencia que puede ser "el torpedo más grave que puede haber contra la convivencia en Cataluña si no es absolutoria"

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión