Despliega el menú
Nacional

cataluña

La Guardia Civil advierte que combatirá a quien use "la senda del terror" para la independencia

Pedro Garrido ha advertido que el cuerpo "combatirá sin tregua ni pena" a quienes "recorran el camino a la independencia siguiendo la senda del terror".

Pedro Garrido durante la celebración de la patrona de la Guardia Civil en Cataluña.
Pedro Garrido durante la celebración de la patrona de la Guardia Civil en Cataluña.
Efe

El jefe de la Guardia Civil en Cataluña, Pedro Garrido, ha señalado este miércoles que "independentismo y terrorismo no es lo mismo", pero ha advertido que el cuerpo "combatirá sin tregua ni pena" a quienes "recorran el camino a la independencia siguiendo la senda del terror".

Garrido se ha expresado así durante la celebración de la Patrona de la Benemérita, en la que también ha destacado que la Guardia Civil ha contribuido a la "cimentación" de la sentencia del 'procés' -que se conocerá en los próximos días- con "un trabajo de investigación objetivo, riguroso y exhaustivo".

En el acto, Garrido ha sostenido que, del mismo modo que "ser independentista no es lo mismo que ser catalán", ser soberanista tampoco es sinónimo de "terrorista", pero ha avisado de que pondrán "a disposición de la Justicia" a quienes opten por el "terror". Se ha referido así a la Operación Judas con la que detuvieron el mes pasado a nueve miembros de los Comité de Defensa de la República (CDR), siete de los cuales están en prisión acusados de terrorismo.

"Esta brillante actuación nos enfrenta a todos a la verdad de que las pretendidas premisas revolucionarias se convierten con más facilidad de lo que cabe pensar o desear (...) en un rictus capaz de generar destrucción, dolor y sufrimiento", ha asegurado Garrido.

Asimismo, el jefe de la Benemérita en Cataluña ha instado a los agentes a "no sentirse concernidos por el resultado concreto" de la sentencia del 'procés' porque, tal como ha recordado, "ni la venganza, ni la adecuación a la demanda social, ni la resolución negociada de controversias son expectativas o condicionantes de las sentencias judiciales".

Por ese motivo, ha subrayado, la Guardia Civil tan solo espera de la sentencia que el Tribunal Supremo anunciará en breve sobre la cúpula del 'procés' que "establezca los hechos probados y las responsabilidades de los que los ejecutaron".

Por otro lado, Garrido también ha asegurado que las acciones del cuerpo en defensa "del orden constitucional" les han otorgado el "respeto y la simpatía" de la mayoría de ciudadanos pese al "reproche de quienes conciben la ley como una herramienta sometida a la decisión previa de desobedecer". Y ha garantizado: "todos los intentos de hacernos sentir amenazados o acobardados no sólo han sido inútiles, sino que responden a patéticas muestras de impotencia".

Etiquetas
Comentarios