Despliega el menú
Nacional

Heraldo Saludable

sucesos

Carcedo dice que el caso del bebé muerto por sobredosis de fármaco es "excepcionalísimo"

Éstos son casos muy excepcionales y muy, muy esporádicos; hay miles y miles de personas atendidas en el Sistema Nacional de Salud y son noticias excepcionalísimas que no deben restar un ápice de la confianza de la ciudadanía en el sistema sanitario público", ha enfatizado la ministra. 

Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid
Una imagen del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid, donde el pasado mes de febrero falleció un bebé por una presunta sobredosis de un fármaco.

La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, ha asegurado que casos como el del bebé fallecido en febrero en un hospital madrileño por haber recibido presuntamente una dosis diez veces más alta de un medicamento que necesitaba son "excepcionalísimos", por lo que ha pedido "prudencia".

"Éstos son casos muy excepcionales y muy, muy esporádicos; hay miles y miles de personas atendidas en el Sistema Nacional de Salud y son noticias excepcionalísimas que no deben restar un ápice de la confianza de la ciudadanía en el sistema sanitario público", ha enfatizado Carcedo tras reunirse con colectivos de periodistas en la sede del Ministerio.

Lo ha hecho al ser preguntada por este suceso conocido este martes después de que los padres del bebé de 9 meses, representados por Carlos Sardinero, que colabora con la Asociación El Defensor del Paciente, hayan interpuesto una denuncia ante el Juzgado de Instrucción número 10 de Madrid por un presunto delito de homicidio por imprudencia profesional grave.

El menor, que en noviembre de 2018 había sido sometido a un trasplante de corazón, necesitaba 100 miligramos de micofenolato, un fármaco inmunosupresor que se emplea para el tratamiento de pacientes trasplantados, pero se le administró un gramo, diez veces más.

Como consecuencia del "error" -que, según la denuncia, se admite como tal en la historia clínica del paciente en varias ocasiones- el bebé falleció días después por necrosis intestinal, a pesar de los intentos de los médicos de revertir los efectos de la sobredosis.

La ministra ha apelado a la necesidad de esperar los resultados de la investigación; mientras tanto, ha dicho, "la prudencia debe imperar en estos casos".

De cualquier modo, ha recalcado que el Ministerio de Sanidad no tiene la responsabilidad directa en la asistencia sanitaria, sino que corresponde a la Consejería madrileña, por lo que ha señalado que sería muy "imprudente" por su parte pronunciarse porque además se desconoce exactamente qué es lo que sucedió. 

Etiquetas
Comentarios