Despliega el menú
Nacional

corrupción

Los condenados del caso Marea deben ingresar este lunes en prisión

Los cinco principales acusados de la mayor trama de corrupción de Asturias tendrán que acudir a la cárcel antes de esta medianoche. 

Tribunal Superior de Justicia de Asturias.
Tribunal Superior de Justicia de Asturias.
Google Maps

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Oviedo ha dictado un auto en el que los condenados por el Caso Marea, Marta Renedo Avilés (exfuncionaria), Maria Jesús Otero Rebollada (exdirectora de Planificación, Centros e Infraestructura de Educación), Jose Luis Iglesias Riopedre (exconsejero de Educación del PSOE), Victor Manuel Muñiz Menéndez (empresario) y Alfonso Carlos Sánchez Sánchez (empresario), deberán ingresar en prisión este lunes.

Según información del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), la Audiencia emitió esta semana un auto por el que se ordena que se proceda a la ejecución de las penas de prisión impuestas a los acusados.

Así, todos ellos han quedado citados para comparecer en la Secretaría del Tribunal el día 7 de octubre entre las 9.00 y las 12.00 al objeto de recoger tales mandamientos. Desde ese momento serán requeridos para ingresar en prisión antes de las 00.00 del día 8 de octubre, bajo apercibimiento de que si no comparecieran o no ingresaran en dicho plazo se decretará sin más trámite su busca y captura e ingreso en prisión.

Respecto a las penas de prisión impuestas a los acusados Maximino Fernández Álvarez y Antonio José Azorín Iglesias se dicta que se unan sus respectivas hojas histórico penales y se disponga oír a las partes por plazo común de cinco días para que aleguen lo que estimen oportuno sobre la suspensión de la ejecución. Transcurrido dicho plazo, independientemente de que se haya formulado o no alegaciones, el Auto ordena que se de cuenta para resolver.

En cuanto a las penas de multa a que han sido condenados Marta Renedo Avilés (480.000 euros), Jose Luis Iglesias Riopedre (400.000 euros), Victor Manuel Muñiz Menéndez (1.500.000 euros), Alfonso Carlos Sánchez (1.900.000 euros), Antonio José Azorín Iglesias (2.520 euros), Maximino Fernández Alvarez (1.800 euros) y Francisco Javier Juárez González (1.440 euros), quedan requeridos con la notificación de esta resolución a sus representaciones procesales a fin de que las hagan efectivas en el plazo de diez días.

Por lo que respecta a las indemnizaciones que quedaron determinadas en el fallo a favor de Azucena Vega Fernández y Maria Teresa Porrua Blanco, a cuyo pago resultó condenada la acusada Marta Renedo Avilés, el auto ordena hacer pago de las mismas con cargo a las cantidades embargadas a dicha acusada.

Lo referido a las indemnizaciones a favor de la Administración del Principado de Asturias por los daños y perjuicios ocasionados con los delitos por los que han sido condenados los acusados Marta Renedo, Maria Jesús Otero, Victor Manuel Muñiz y Alfonso Carlos Sánchez, se concede a la acusación particular que ejerce dicha Administración el plazo de un mes, a fin de que proponga las pruebas de las que intente valerse para "su exacta cuantificación".

Contra esta resolución cabe recurso de súplica en el plazo de tres días que se interpondrá por escrito ante la Sección Tercera de la Audiencia Provincial sin que la interposición de recurso tenga efectos suspensivos sobre lo acordado.

Etiquetas
Comentarios