elecciones generales

Zapatero apuesta por un pacto de izquierdas con PSOE, Podemos y Más País

Los expresidentes del Gobierno Mariano Rajoy y Felipe González ha abogado por un "entendimiento del bipartidismo". 

El expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero.
El expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero.
Efe

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, ha descartado este lunes una gran coalición entre el PSOE y PP tras las elecciones del 10 de noviembre, y se ha mostrado favorable a que el PSOE pacte con Podemos y Más País para configurar un gobierno progresista "en cualquiera de las fórmulas".

"Venimos de una tradición de 40 años donde no ha habido gobiernos de coalición ni acuerdos de legislatura entre PP y PSOE. Lo normal es que se configure un gobierno en la mayoría progresista que haya", ha manifestado Zapatero en una entrevista en RNE, rechazando un pacto entre los grandes partidos como solución al bloqueo político.

De esta forma se ha desmarcado de los expresidentes del Gobierno Mariano Rajoy y Felipe González, que abogan por un "entendimiento del bipartidismo"

Reclama un acuerdo entre la mayoría progresista

Zapatero considera más lógico configurar un gobierno progresista para que haya gobernabilidad. "La investidura es un día, pero todo lo demás importante como aprobar presupuestos o leyes se hace semana a semana", ha señalado. Y ha apelado a que las fuerzas de izquierda se pongan de acuerdo en base a sus medidas: "En cuestiones programáticas no veo objetivamente razones para que no pueda haber un acuerdo en cualquiera de las fórmulas", ha señalado.

Aunque reconoce que hay "distancias" entre el PSOE y Podemos, insiste en la necesidad de llegar a un acuerdo tras las elecciones de noviembre. "Sé lo que cuesta crear esa cultura de pactos, pero espero que sea a partir del día 10", ha indicado. "Si el mandato del electorado vuelve a ser una mayoría progresista, PSOE, Podemos y seguramente Más País tendrán que ponerse de acuerdo", ha asegurado Zapatero y ha rechazado la posibilidad de unas terceras elecciones. "Habrá que hacerlo, porque nadie puede tener un horizonte de otra repetición electoral", ha añadido.

"Habrá que emplear imaginación, recuperar confianza, y después del 10 de noviembre, tenemos una responsabilidad más acusada todas las fuerzas políticas", ha reconocido. 

Incompatibilidad con Ciudadanos

Por otro lado, Zapatero ha rechazado la posibilidad de llegar a un acuerdo de gobierno con Ciudadanos, pues considera que hay una "incompatibilidad objetiva" entre la formación naranja y los socialistas. "Es incompatible estar acordando con Vox e intentar hacer un apoyo de mayoría con el PSOE", ha señalado.

"Todo indica a que levantar el veto a Sánchez es que Rivera hizo una apuesta para ser el líder del centroderecha, y no solo no lo ha conseguido sino que se aleja cada vez más y en ese proyecto empeñó todas las posibilidades de su credibilidad", ha criticado.

Así, ha añadido que "apoyar mayorías con Vox trae consecuencias" y "le va a marcar durante mucho tiempo". "Ahora decir 'estoy dispuesto a sentarme con el PSOE' no vale, hay una distancia insalvable para mantener la credibilidad política", ha dicho Zapatero, insistiendo en la coalición progresista.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión