Tercer Milenio

En colaboración con ITA

investigación

Unizar premia a las ideas innovadoras para mejorar la calidad de vida

Los Ayuntamientos de Zaragoza, Huesca y Teruel, United States Foreign Trade Institute de Inteligencia Avanzada, BSH Electrodomésticos España, el grupo Sallen Tech y el Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2) han visto reconocida su labor y apoyo a la Universidad de Zaragoza con estos galardones.

El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, y la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, María Eugenia Díaz, han presidido esta quinta edición del 'Encuentro de la Triple Hélice con Unizar'.
El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, y la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, María Eugenia Díaz, han presidido esta quinta edición del 'Encuentro de la Triple Hélice con Unizar'.
HA

La Universidad de Zaragoza ha celebrado este lunes la quinta edición de los premios Triple Hélice con los que se reconoce el compromiso con la transferencia de investigación y se premia a aquellos proyectos más innovadores para mejorar la calidad de vida.

El acto, celebrado en el Paraninfo de Zaragoza, ha estado presidido por el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, y la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, María Eugenia Díaz.

El encuentro se ha iniciado con el concurso 'Elevator Pitch', en el que investigadores y emprendedores han defendido sus proyectos ante un jurado en tan solo cuatro minutos, ha informado la Unizar en una nota de prensa.

Marta Ortín ha sido la primera clasificada con el proyecto Spin Off DIVE MEDICAL; Sandra López López ha quedado en segunda posición con un resultado del proyecto “un muelle para respirar” que cuenta con la patente de la empresa Casmin y Pilar Lobera la tercera con el proyecto Innovación tecnológica en la generación de los aerosoles nanoparticulados.

Como novedad esta edición ha contado con un nuevo galardón, el premio Futuro, que ha recaído en Alberto Montolío Marco con su trabajo fin de máster “Inteligencia artificial para predecir la evolución de pacientes con esclerosis múltiple”.

El grupo de investigadores monologuistas de la Universidad de Zaragoza, RISArchers, se ha encargado de amenizar el acto durante la deliberación del jurado con la actuación de Isabel Gutiérrez, con 'Mujeres desesperadas'; María Pilar Lozano con 'Superhelio' y Concha Aldea con el monólogo 'El blanco no es un color', con el que alcanzó la final del concurso nacional Famelab 2017.

Tras la entrega de los diplomas a los finalistas del concurso ha sido el turno del reconocimiento para los ayuntamientos de las tres ciudades que colaboran con la Universidad y que han recogido los alcaldes de Zaragoza, Huesca y Teruel, Jorge Azcón, Luis Felipe y Emma Buj, respectivamente.

Después se ha entregado el premio Triple Hélice Cátedra, que ha recaído en el United States Foreign Trade Institute de Inteligencia Avanzada, una organización global autónoma, con sede en Florida y presencia en 41 países, que cuenta con más de 29.000 empresas integradas en su sistema.

United States Foreign Trade de Inteligencia Avanzada se dedica a promover el comercio bilateral, la inversión y las nuevas tecnologías entre países, regiones y comunidades.

En la actualidad, uno de sus principales objetivos es ayudar a las pequeñas y medianas empresas y nuevos emprendedores para tener la oportunidad de abrir nuevos mercados con el apoyo y la experiencia de este instituto.

En la categoría de Empresa, el galardón ha sido para el Grupo Sallen Tech S.L., una de las compañías punteras del mercado español en materia de seguridad, gracias a productos como los arcos detectores de campo magnético tridimensionales o la investigación en el campo de la automatización bancaria.

El galardón Triple Hélice Trayectoria lo ha recibido BSH Electrodomésticos España, compañía que colabora con la Unizar desde 1981 y con la que en 1990 se creó la primera placa de inducción. Desde entonces se han firmado más de 400 contratos y proyectos y existen más de 300 invenciones mediante patentes.

El premio Triple Hélice Instituto de Investigación ha sido para el Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2), constituido por la Universidad de Zaragoza y el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA) del Gobierno de Aragón, en 2015, para optimizar recursos, aunar voces y fomentar la colaboración interdisciplinar.

En la clausura del acto, la consejera de Ciencia y Universidad ha recordado la apuesta del Ejecutivo por "llevar a cabo un cambio de modelo productivo, apostando e invirtiendo en I+D+I, con transferencia a las empresas aragonesas que permita a nuestra Comunidad Autónoma competir en los años venideros" conscientes de que la investigación y la innovación "son imprescindibles para generar valor añadido". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión