cataluña

Puigdemont llama a aprovechar el 10N para "refrendar" el mandato del 1-O

El líder de JxCat ha afirmado que está "preparado" ante la eventualidad de una nueva orden europea de detención una vez se publique la sentencia del caso del 'procés'.

Puigdemont arranca su campaña a las europeas en Eslovenia.
Carles Puigdemont.
Efe/Antonio Bat

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha llamado este martes al soberanismo a la movilización en las elecciones del 10 de noviembre, una cita que ha pedido ver como una oportunidad para "refrendar" el mandato del 1-O y como una forma más de responder a las sentencias del caso del 'procés'.

En una entrevista en Catalunya Ràdio en el segundo aniversario del 1-O, Puigdemont ha reclamado una respuesta "absolutamente unitaria" del soberanismo a las sentencias del caso del 'procés' y ha pedido que sea "coral", con la participación de todas las instituciones: Govern, Parlament y ayuntamientos.

También ha apuntado que, como respuesta a la sentencia y como vía de solución del conflicto catalán, un "ingrediente indispensable" será la "amnistía" de los líderes políticos que puedan ser condenados, sin olvidarse del derecho a la autodeterminación, que ha subrayado que es "irrenunciable".

Asimismo, Puigdemont ha incluido las elecciones generales del 10N como otra de las vías de respuesta al fallo judicial del caso del 'procés', que se podría conocer a mediados de octubre. "Qué mejor repuesta que si, unas semanas después (de la sentencia), sale (el 10N) un resultado explícitamente claro en las urnas" a favor de la independencia, ha subrayado ante unos comicios en los que el soberanismo presenta tres ofertas: ERC, JxCat y CUP.

En este contexto, ha llamado a "aprovechar" las elecciones como una "oportunidad referendaria del 1-O", para así "ratificar en una papeleta el mandato" del referéndum unilateral de 2017: "Nadie se puede quedar en casa", ha remarcado.

En cambio, ha descartado que sea adecuado un adelanto electoral en Cataluña como respuesta a la sentencia, pues cree que es mejor darle la réplica con el Govern tal como está y no "ir a las urnas enseguida", habida cuenta de que como muy tarde habrá comicios catalanes a finales de 2021, cuando termina la legislatura.

Desde Waterloo (Bélgica), el líder de JxCat ha afirmado que está "preparado" ante la eventualidad de una nueva orden europea de detención una vez se publique la sentencia del caso del 'procés'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión