La Policía Nacional desaconseja la carpa de Interpeñas en el parque de Delicias

Así lo ha explicado en declaraciones a los medios este martes la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández.

La carpa del parque de Las Delicias acogerá a los peñistas durante las fiestas del Pilar
La carpa del parque de Las Delicias acogerá a los peñistas durante las fiestas del Pilar
Toni Galán

La Policía Nacional ha recomendado al Ayuntamiento de Zaragoza que no autorice la instalación del pabellón de Interpeñas en la zona del Parque del barrio de Las Delicias durante las Fiestas del Pilar ya que se trata de "un lugar conflictivo".

Así lo ha explicado en declaraciones a los medios este martes la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, acompañada por el subdelegado del Gobierno de España en Aragón, José Abadía, una vez finalizada la quinta reunión de la Junta Local de Seguridad para ultimar los protocolos de seguridad que se implantarán en las fiestas del Pilar.

No obstante, Fernández ha destacado que esa recomendación no es una decisión en firme del consistorio, que todavía está estudiando la solicitud enviada por Interpeñas en la que pedían una prórroga durante la semana de fiestas respecto a la carpa que se instaló en el Parque de Las Delicias con motivo de las fiestas del barrio, que finalizaron el pasado 15 de septiembre.

De este modo los peñistas dispondrían de un espacio con el que "salir del paso", tal y como destacó la semana pasada la presidenta de la federación, Sara Priego. 

Por su parte, en el Ayuntamiento están a la espera de que los diferentes servicios municipales "analicen todos los informes correspondientes", un requisito previo que condicionará la decisión del Ejecutivo municipal de otorgar, o no, la autorización.

"Ayer el consistorio registró las documentaciones de la comisión de Fiestas, y en este momento se está acabando de analizar para ver si esos informes coinciden con lo solicitado. En ese caso, seguiremos adelante con la solicitud de los informes preceptivos, y, si no, la solicitud será denegada", ha añadido la vicealcaldesa.

Por otro lado, otra de las cuestiones tratadas en la reunión ha sido la instalación de una serie de cámaras en todos los accesos de la Plaza del Pilar para controlar "en tiempo real" el número de personas que hay en la zona. 

Tal y como han detallado Sara Fernández y José Abadía, se instalarán 13 cámaras en todos los accesos de la plaza que permitirán "contar a todas las personas que entran y salen" de la misma, de manera que la cifra del aforo se vaya actualizando cada tres segundos.

Se trata de una medida "muy importante" especialmente para los días en los que se espera una gran afluencia en la plaza, como el pregón, la Ofrenda de Flores o los cuatro grandes conciertos que hay programados en este espacio, ha recalcado la vicealcaldesa.

Asimismo, Abadía ha subrayado que es una herramienta "muy útil" para elaborar planes de evacuación en este lugar, ya que va a permitir disponer de "los mayores elementos de juicio" con el fin de "tomar la mejor decisión de forma rápida".

La Junta Local de Seguridad ha programado una última reunión este viernes, la sexta, en la que fijarán definitivamente todos los aspectos de la seguridad para las Fiestas del Pilar 2019.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión