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El ADIF abre la puerta al AVE 'low cost' al bajar el canon que cobra a compañías ferroviarias

La reducción se inicia en los AVE a Barcelona y a Sevilla, y coincide con la entrada de competidores de Renfe.

La web de Renfe ya incluye la oferta promocional del nuevo tren AVCity Alvia para la conexión Zaragoza-Madrid a las 7.05 y Madrid-Zaragoza a las 21.30.
Un tren AVE en la estación de Delicias de Zaragoza.
Francisco Jiménez

El ADIF, empresa pública titular y gestora del AVE y el resto de la red ferroviaria, ha dado el primer paso para que los billetes de tren de Alta Velocidad bajen de precio.

La compañía ha diseñado un nuevo sistema para los cánones que cobra a los trenes que circulan por sus vías y estaciones que, en el caso de las líneas AVE, bajen un mínimo del 22%, al que además se pueden sumar descuentos de hasta el 50%.

Según la compañía que preside Isabel Pardo, ello se traduce en una rebaja del canon total a pagar por los operadores en el caso de las líneas AVE a Barcelona y el AVE a Sevilla, dos de las tres que se abrirán a la competencia junto al corredor de Levante. En el resto de líneas se registrará un "ligero incremento".

Ello será consecuencia de la aplicación simultánea de una subida del recargo que cobra en función del número de plazas máximas de cada tipo de tren, que estaba congelado desde 2017

De esta forma, el ADIF compensa en sus cuentas los descensos. De hecho, prevé que, gracias al esperado aumento de circulaciones, sus ingresos por cobro de cánones aumenten un 7%.

Por su parte, se espera que Renfe y el resto de futuros operadores ferroviarios trasladen al precio de sus billetes de tren AVE los descensos en el canon que pagan al ADIF por usar la red ferroviaria.

El nuevo sistema de cánones más flexible y con descuentos coincidirá además con la apertura del transporte en tren AVE a la competencia, prevista para diciembre de 2020.

En este sentido, el ADIF pretende que los nuevos cánones entren en vigor en 2020 y sigan vigentes hasta 2024, "con el fin de evitar incertidumbres" en este proceso de liberalización. 

Pendiente del nuevo Gobierno

No obstante, la entrada en vigor de este canon ferroviario que puede abaratar el AVE ya en 2020 está condicionado por el hecho de que el Gobierno esté en funciones.

De esta forma, no se pueden aprobar los Presupuestos, que es donde actualmente se circunscriben estos cánones, ni tampoco se puede sacar adelante, como quieren el Ministerio de Fomento y el ADIF, que dejen de incluirse en los mismos.

En cualquier caso, si bien el nuevo modelo de canon quizá no esté listo para entrar en vigor en enero de 2020, se espera que sí lo esté para cuando en diciembre del próximo año se liberalice el mercado.

Por el momento, el ADIF convocará a Renfe y todos los operadores interesados en entrar en el AVE a una reunión para detallarles la propuesta sobre la que también se tiene que pronunciar la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). 

En concreto, en virtud del nuevo sistema de cánones, lo que pagan los trenes por circular por el AVE tendrán una "significativa" reducción del 22%.

A esta rebaja se podrán añadir descuentos del 25%, el 35% o el 50% que se aplicará para 'premiar' a las compañías que más aumenten el número de viajeros.

De esta forma, el ADIF pretende incentivar la óptima explotación de la red ferroviaria de Alta Velocidad y su máximo aprovechamiento para amortizar la inversión realizada en su construcción.

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