españa

Bermúdez de Castro augura que el 155 se volverá a aplicar en Cataluña pero "ahora no hay motivos"

El exsecretario de Estado de Administraciones Territoriales de Rajoy ha concedido una entrevista el día del segundo aniversario del 1-O.

El secretario de Estado de Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro

El exsecretario de Estado de Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, encargado de aplicar el artículo 155 en Cataluña durante el gobierno de Mariano Rajoy, se ha mostrado este martes “convencido” de que si la sentencia del ‘procés’ es desfavorable al independentismo habrá que volver a activarlo. 

Aunque “hoy por hoy no se dan las circunstancias”, Bermúdez de Castro ve probable que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, cometa una ilegalidad y tome una decisión política que “termine calentando el ambiente”. A esto, ha explicado en declaraciones a HERALDO, hay que sumar la “preocupación” que se vive en ciertos sectores de la sociedad tras la detención de siete CDR acusados de delitos de terrorismo. 

Bermúdez de Castro cree que el 155 dio “cierta normalidad y estabilidad” a la situación que se vive en Cataluña. El problema, ha recalcado, es que Torra, “sin tomar ninguna decisión concreta”, ha terminado por reconstruir todo y alimentar la polémica “en vez de invertir en sanidad, educación o servicios sociales”. El efecto que tendrá la sentencia dependerá, en su opinión, “de cómo reaccione la Generalitat en las próximas semanas y meses”. 

Instituciones como la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza no descartan que el traslado de empresas se intensifique tras la sentencia, ya que las compañías buscan “confianza y un marco jurídico estable”. “Dependerá de si el Gobierno catalán opta por una senda institucional o por una insurreccional”, razonó. El exsecretario de Estado espera que el Ejecutivo de Pedro Sánchez actúe “con diligencia” en un tema “tan grave” pese a estar en funciones y dice estar “seguro” de que el resto de partidos actuarán en consecuencia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión