AIReF pide desviar el déficit de Seguridad Social al Estado para poder atajarlo

José Luis Escrivá ha considerado que el actual déficit de la Seguridad Social proviene de una "situación contable y discutible".

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), José Luis Escrivá.
El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), José Luis Escrivá.
EFE

La AIReF considera que es necesario desviar parte de los gastos no contributivos que asume la Seguridad Social y que computan en su déficit al del Estado, donde pueden ponerse en marcha soluciones para atajarlo.

Durante un acto organizado por Servimedia sobre "la sostenibilidad del sistema de pensiones", el presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, ha considerado que el actual déficit de la Seguridad Social proviene de una "situación contable y discutible".

Ha explicado que la mayor parte del déficit público está visualizado en la Seguridad Social, por lo que ha defendido "desviar el centro del problema y llevarlo donde están las palancas de actuación".

El presidente de la AIReF ha calculado que podrían corregirse hasta dos puntos del déficit de la Seguridad Social si los ingresos por cotizaciones sociales solo se utilizaran para abonar prestaciones por contingencias comunes y no para otras políticas sociales, que deberían pagarse con Presupuestos.

Además, ha añadido Escrivá, hay "subsidios cruzados" que también deberían sufragarse vía impuestos, así como unos costes administrativos del propio funcionamiento de la Seguridad Social, por unos 4.000 millones de euros.

Por otro lado, el presidente de la AIReF ha propuesto profundizar en la reforma de las pensiones de 2011, llevando la "edad real" de jubilación de los 62 años actuales a los 67 años que establece la Ley, lo que corregiría más de la mitad del "problema de gasto".

Además, ha creído necesario ampliar a toda la vida laboral el tiempo requerido para el cálculo de la pensión, respecto a los últimos 25 años que estableció la reforma de 2011.

Para Escrivá, "es un problema" que falte un marco a futuro sobre cómo revalorizar las pensiones, ya que el vigente índice de revalorización (del 0,25 %) "es un instrumento diseñado con la mejor de las intenciones pero impracticable", por lo tanto, "con poco recorrido".

Para el presidente de la AIReF es necesario abordar la sostenibilidad de las pensiones, tomando decisiones con tiempo y abordando "el problema del déficit público, que no de la Seguridad Social".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión