Despliega el menú
Nacional

Tenerife sufre un apagón masivo que dejó a toda la isla sin luz

El corte del suministro afectó aproximadamente un millón de personas.

Uno de los bares afectados por el apagón
Uno de los bares afectados por el apagón
Efe

 Tenerife sufrió este domingo un apagón que dejó sin suministro eléctrico a toda la isla durante nueve horas y del que se fue recuperando paulatinamente. El restablecimiento completo llegó pasada la medianoche.

El corte que dejó sin luz a aproximadamente un millón de personas se produjo a las 13.10 (hora insular) a causa de un incidente en la subestación de Granadilla de Abona, en el sur de la isla, de Red Eléctrica, compañía que investiga las causas de que el denominado "cero energético" se propagara a todo el territorio.

El consejero de Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, ha explicado que se desconoce por el momento si el corte "se trata de un avería, un accidente o si hay algún responsable", y ha indicado que la Consejería de Energía comenzará a tramitar de "inmediato" el expediente correspondiente "para depurar las responsabilidades a quien corresponda".

La alerta fue recibida por los servicios de emergencia en torno a las 13.12 horas, según informaron el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112 del Gobierno de Canarias, que comenzaron a recibir numerosas llamadas por incidencias relacionadas con paradas de ascensores y salidas de garajes.

Así, los bomberos de Tenerife tuvieron que realizar más de 70 intervenciones para rescatar a personas atrapadas en ascensores a causa del apagón y la Policía Local de Santa Cruz movilizó sus efectivos para facilitar el tráfico ante la falta de semáforos.

Los aeropuertos de la isla estuvieron operando con grupos electrógenos y no detectaron "ningún tipo de afección operativa", según informó Aena, mientras que el Gobierno canario aseguró que los servicios básicos y de emergencia han seguido funcionando con normalidad.

Durante el apagón hubo dos disparos de alarmas, 688 llamadas vinculadas a incidencias eléctricas, once aperturas de puertas, y 58 personas tuvieron que ser rescatas de ascensores.

No obstante, el fallo eléctrico no produjo incidentes en las carreteras ni en los centros sociosanitarios, dado que todos contaban con grupos electrógenos, y el tranvía de Tenerife estuvo operativo desde las 16.20, informó el presidente del Cabildo en funciones, Enrique Arriaga.

Etiquetas
Comentarios