Con Iglesias, con Errejón, o con ninguno de los dos

Estos son los movimientos hasta ahora en las formaciones de izquierdas de cara al 10-N.

Pablo Iglesias e Íñigo Errejón en una foto de archivo.
Pablo Iglesias e Íñigo Errejón en una foto de archivo.

Las irrupción de Más País, el partido de Íñigo Errejón, ha provocado movimientos en algunos de los aliados de Unidas Podemos en las pasadas elecciones de abril, que han optado por todas las soluciones posibles: seguir junto a Pablo Iglesias, optar por la nueva opción o no concurrir con ninguna de ellas.

Pablo Iglesias ha defendido este domingo que el 10N en Unidas Podemos "estarán los mismos" que concurrieron a los comicios del 28 de abril, y ha destacado que se mantiene la alianza con Equo en Baleares, Cataluña, Extremadura y País Vasco.

Por su parte, el candidato de Más País está dispuesto a presentarse en todas las provincias donde sume, pero aún última cuáles. Si no logra nuevas alianzas territoriales, como las que ha alcanzado con Compromís o la Chunta Aragonesista, Errejón presentará papeleta en coalición únicamente con Equo. Y asegura que no ha tomado por ahora decisiones sobre Andalucía o Barcelona.

A continuación figuran los primeros movimientos de los aliados de Unidos Podemos en los últimos comicios:

ANDALUCÍA

Podemos Andalucía anunció el sábado que concurrirá a las elecciones con la papeleta de Unidas Podemos y no con la marca Adelante Andalucía, como reclamaba su líder, Teresa Rodríguez, que quería presentarse con una plataforma propia a la que había invitado al partido de Íñigo Errejón.

ARAGÓN

La Chunta Aragonesista ha decidido concurrir en la circunscripción de Zaragoza con Más País, la plataforma liderada por Íñigo Errejón.

COMUNIDAD VALENCIANA

La militancia de Compromís ha ratificado que este partido concurra a las elecciones generales del próximo 10 de noviembre junto al partido de Íñigo Errejón, Más Madrid.

PAÍS VASCO

Equo Berdeak, la marca del partido ecologista en Euskadi, ha acordado que no formará parte de ninguna candidatura para el 10N, no participará en la campaña ni tampoco pedirá el voto.

En abril Equo Berdak se presentó dentro de la coalición Elkarrekin Podemos, la marca vasca de Unidas Podemos, que tiene representación tanto en el parlamento vasco, la Juntas Generales y varios municipios.

A raíz del acuerdo de Equo con Más País, el partido de Errejón es posible que se presente por Bizkaia, aunque aún se desconoce si concurrirá a las elecciones por esta circunscripción. En Álava y Gipuzkoa no se presentará.

GALICIA

La formación gallega En Marea ha descartado este domingo sumarse a una alianza con Más País, la candidatura para el 10N liderada por Íñigo Errejón, con el objetivo de priorizar una candidatura única "sin exclusiones ni vetos" que ofrecen a otras formaciones. Allí Galicia en Común ha manifestado que no teme la irrupción de Más País.

MURCIA

Los líderes de Equo y Podemos en Murcia, como el ex secretario general de Podemos en Murcia Óscar Urralburu, se han sumado a Más País.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión