Despliega el menú
Nacional

Los investigadores predoctorales verán aumentado su salario anual un 8%

La financiación de las convocatorias se ha incrementado en 14,5 millones de euros con respecto al año pasado.

Imágenes de laboratorio de la Universidad de Zaragoza y los procesos de cambio que afronta el proyecto
Imágenes de laboratorio de la Universidad de Zaragoza
Nacho Prádanos

Los investigadores predoctorales contratados verán incrementado su retribución anual una media del 8% en cumplimiento del salario mínimo que se recoge en el nuevo Estatuto del Personal Investigación Predoctoral en Formación (EPIPF), aprobado por el Gobierno en marzo de este año.

Así lo ha anunciado este viernes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, quien ha recalcado que "la ciencia es necesaria para un país que quiere progresar liderando el conocimiento".

El Ejecutivo ha autorizado a la Agencia Estatal de Investigación y a la Secretaría General de Universidades -organismos adscritos al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades- a convocar cerca de 2.000 ayudas para contratos predoctorales, por un importe superior a 188 millones de euros.

La financiación de las convocatorias se ha incrementado en 14,5 millones de euros con respecto al año pasado.

Ambos organismos convocarán las ayudas de forma conjunta por primera vez, con el objetivo de facilitar la elección académica a los graduados universitarios que quieren cursar un doctorado, más orientado a la docencia universitaria o a la investigación, ha explicado el Ministerio en una nota de prensa.

La Agencia Estatal de Investigación convocará 1.109 ayudas para contratos predoctorales por un importe de 109,5 millones de euros, 7,1 millones más (+7%) que en 2018.

Por su parte, la Secretaría General de Universidades convocará 850 ayudas por importe de 78,8 millones de euros, 7,4 millones más que en 2018 (+10,4%).

Las ayudas de la Agencia están asociadas a un proyecto de investigación y son por cuatro años; el objetivo es que los investigadores predoctorales realicen sus tesis doctorales en proyectos de investigación de grupos con solvencia científica y académica de universidades, organismos públicos de investigación y otros centros.

Con la convocatoria de ayudas de la Secretaría General de Universidades, el Ministerio quiere reforzar y complementar las actuaciones de las universidades en materia de formación de profesorado; las ayudas, que se convocarán en régimen de concurrencia competitiva, tendrán también una duración de 4 años

Etiquetas
Comentarios