economía

Los viajes del Imserso arrancarán en octubre, pese a las presiones

Los precios varían, en función del destino y estancia, entre los 610 euros de los viajes combinados de 15 días a Canarias y los 114,50 euros de los de capitales de provincia de cuatro días.

Dos turistas toman el sol en la playa de Benidorm, una de las más típicas dentro del programa del Imserso.
Dos turistas toman el sol en la playa de Benidorm, una de las más típicas dentro del programa del Imserso.
Efe

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha asegurado que los viajes del Imserso que disfrutarán cerca de un millón de mayores arrancarán "en tiempo y forma" a mediados de octubre, pese a las "presiones e incertidumbre generada en el entorno" de esa actividad, que genera 90.000 empleos.

Carcedo se ha reunido este jueves en la sede del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) con organizaciones de personas mayores para abordar el programa de turismo social, explicarles los detalles de los contratos y agradecerles su apoyo durante la tramitación de los contratos, tras las dudas generadas en el verano sobre su ejecución.

"A pesar de ese entorno, de esas presiones y de esas incertidumbres que se pretendieron establecer y que en muchos casos han calado entre las personas mayores que querían viajar y disfrutar de estas estancias, se van a celebrar en tiempo y forma", en el calendario previsto, ha asegurado la ministra antes de iniciar ese encuentro.

Carcedo ha explicado que se están remitiendo las cartas a los mayores que solicitaron participar en esta temporada "y a partir de la primera quincena de octubre, desde el 14 aproximadamente, se comercializan ya los viajes", con la doble función: que los mayores puedan viajar a un precio asequible y conservar puestos de trabajo en temporada baja.

"El Imserso aporta el 20% y el resto lo abonan los que viajan y como novedad este año hemos reservado unas plazas para aquellas personas con menor poder adquisitivo, que el Instituto de Mayores aporta el 50%", ha indicado la ministra, quien ha destacado la importancia de esta actividad económica con una cuantía de 1100 millones de euros.

La ministra ha agradecido el esfuerzo a los trabajadores del Imserso durante los meses de verano y el apoyo de las asociaciones de mayores. "Hubo mucha conflictividad y demasiada información reiterada generando incertidumbre y eso generó un clima de preocupación entre los mayores, hasta tal punto que las asociaciones de mayores tuvieron que salir a los medios de comunicación para despejar dudas", ha lamentado.

Carcedo ha asegurado que su ministerio "siempre está abierto" a cambios que mejoren las condiciones y la oferta de los pliegos que regulan los viajes y ha destacado que en el último pliego "se han incorporado mejoras tras mantener muchas reuniones con los sectores y analizar los puntos débiles".

El programa ofrece 900.000 plazas para viajar a destinos de la costa peninsular de 15, 10 y 8 días, en Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña, y de la costa insular, en Canarias y Baleares, así como a zonas del interior, con estancias de 4, 5 y 6 días, estas últimas son tradicionalmente más demandadas y, por ello, se han incrementado en un 7%. Esta última modalidad incluye circuitos culturales, turismo de naturaleza y viajes a capitales de provincia y a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Los viajes incluyen alojamiento en régimen de pensión completa o de media pensión, transporte de ida y vuelta, póliza de seguros colectiva, servicio de medicina general y programa de animación socio-cultural.

Los precios varían, en función del destino y estancia, entre los 610 euros de los viajes combinados de 15 días a Canarias y los 114,50 euros de los de capitales de provincia de cuatro días.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión