abusos

La Iglesia creará oficinas para recoger las denuncias de abusos a menores

La Conferencia Episcopal recalca que cualquier religioso que tenga conocimiento de estos delitos tiene la obligación de denunciarlos.

La Iglesia abrirá oficinas para presentar las denuncias por abusos a menores.
Luis Argüello, portavoz de la Conferencia Episcopal, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este jueves.
EFE/Emilio Naranjo

La Iglesia española tiene previsto establecer oficinas para recoger las denuncias sobre abusos a menores y ha recalcado que cualquier religioso que tenga conocimiento de estos delitos tiene la obligación de denunciarlos, tanto si han prescrito como si no.

Así lo ha avanzado el secretario general de la Conferencia Episcopal (CEE), Luis Argüello, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Permanente, en la que se ha estudiado el borrador del Decreto General sobre la protección de los menores y de las personas vulnerables que está redactando la Iglesia española para actualizar los protocolos en los casos de abusos a menores.

El texto definitivo será trasladado a la Asamblea Plenaria de los obispos del mes de noviembre y en él se incluirán las recomendaciones del Vaticano y el vademécum anunciado durante el encuentro de presidentes de Conferencias Episcopales Europeas en febrero.

Argüello ha explicado que el borrador del Decreto General prevé la obligación de establecer oficinas para recoger las denuncias sobre abusos a menores y obliga a cualquier persona que conozca la realización de un delito a denunciarlo.

Aunque el Decreto General no está finalizado, Argüello ha afirmado que las orientaciones y recomendaciones del borrador ya están sirviendo a las diócesis, escuelas católicas y congregaciones religiosas.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión