Despliega el menú
Nacional

Sánchez exige a Torra que condene a los grupos violentos de los CDR

El presidente de la Generalitat reclama al Gobierno central que "no asocie" el soberanismo con el terrorismo.

Pedro Sánchez este miércoles en Nueva York
Pedro Sánchez este miércoles en Nueva York
Efe

Pedro Sánchez cree que las quejas de Quim Torra sobre la supuesta criminalización del movimiento soberanista tienen un remedio sencillo: "Tiene -apuntó- que denunciar, condenar y criticar cualquier potencial uso de la violencia por parte de cualquier grupo vinculado con el independentismo". Es así de "fácil y sencillo" y así no habrá "ninguna duda" de que esos vínculos no existen, señaló el presidente del Gobierno en una conferencia de prensa en Nueva York.

Sánchez respondía de esta manera a las quejas del presidente de la Generalitat en el debate de política general celebrado  en el Parlamento de Cataluña. Un pleno en el que los grupos de la oposición, Ciudadanos, PSC y PP, reclamaron a Torra que se desmarcara de los activistas de los CDR arrestados por la Guardia Civil y acusados de estar preparando atentados con explosivos. Lejos de desmarcarse, Torra salió en defensa de los miembros de los comités de defensa de la república a los que se imputa que llevaban meses fabricando material incendiario. 

El presidente de la Generalitat reiteró los argumentos que le trasladó al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en la carta que le envió el martes pasado, en la que denunció que se trata de un relato falso de violencia, el Estado reprime a Cataluña, el secesionismo es un movimiento pacífico y lo seguirá siendo.

Desde la operación policial del lunes, el independentismo ha cerrado filas en torno a los detenidos y se niega a aceptar la más mínima posibilidad de que pudieran estar preparando acciones violentas. Todo se trata de un montaje del Estado para criminalizar al secesionismo y preparar el terreno para un nuevo 155, según el argumentario soberanista. "No permitiré nunca que se quiera asociar un movimiento radicalmente democrático como el independentismo con el terrorismo", afirmó el presidente del Gobierno catalán en el debate. Hasta la fecha, solo se había referido al asunto desde las redes sociales. "Estamos hartos de amenazas y de que se entre en las casas de los catalanes de madrugada", añadió.

Atentado de Vic

Ciudadanos, en cambio, acusó a Torra de "liderar" los "comandos" violentos, le pidió que les orden parar, y le avisó -mostrando una foto del atentado de ETA en la casa cuartel de la Guardia Civil de Vic (1991)- de lo que puede pasar si no se frena a tiempo el "odio". 

"Nunca debería haber exhibido esa foto", inquirió a la portavoz naranja, Lorena Roldán (Cs). "Asociar al independentismo con ETA es una gran irresponsabilidad", señaló, y acusó a los grupos constitucionalistas de "atentar" contra la presunción de inocencia. 

El presidente de la Generalitat defendió a los detenidos y aprovechó su intervención en el debate de política general para redoblar el desafío soberanista, y avisó de que la sentencia del Supremo contra los líderes del 'procés' supondrá el final de una etapa. Después, dijo, pondrá rumbo a la independencia. "Volveremos a ejercer todos los derechos que nos sean negados, incluido el de autodeterminación", amenazó. 

Además, denunció que en España no hay separación de poderes y pronosticó que se comprobará con el fallo del Supremo en la causa del 'procés'. "Veremos si el Estado supera esta prueba". Y es que, a su juicio, la democracia española "hace aguas". 

Sánchez le replicó que es obvio "tiene dificultad para entender cómo funciona el Estado Democrático de Derecho. Nosotros somos una democracia". 

Etiquetas
Comentarios