POLÍTICA

Errejón confía en que el Comité Nazional de CHA avale el viernes su alianza electoral

El líder de Podemos-Aragón plantea sin éxito a la cúpula estatal de su partido el relevo de Echenique como candidato para intentar un acuerdo con los nacionalistas.

Errejón saludando a los presentes en el acto de Más Madrid
Errejón saluda a los presentes en el acto celebrado este miércoles por Más Madrid
SERGIO PEREZ

El líder de Más Madrid, Íñigo Errejón, confía en que el Comité Nazional de CHA confirme este viernes la alianza electoral que ultiman para concurrir juntos a las urnas el próximo 10 de noviembre. Ambos partidos han confirmado que las negociaciones están "muy avanzadas", lo que ha llevado a Errejón a asegurar este miércoles ante sus militantes que "ojalá" haya acuerdo y compartan así un aliado común, la formación valenciana Compromís con la que los nacionalistas aragoneses ya se presentaron en las dos últimas elecciones europeas.

La coalición aragonesa optará por la misma marca común ya aprobada, Más País, si finalmente llegan a buen puerto las conversaciones entre el presidente de CHA, José Luis Soro, y el responsable de Organización de Más Madrid, Pedro de Palacio. A este respecto, Soro se ha mostrado convencido de poder cerrar "un principio de acuerdo" en las próximas horas para que lo valide el máximo órgano entre congresos de su partido, formado por más de 120 personas.

Ninguno de los partidos ha querido concretar los puntos de la negociación, aunque todo apunta a que CHA encabezaría la candidatura en Zaragoza y está por ver si finalmente se irán juntos también en Huesca y Teruel para evitar que les puedan acusar de perjudicar las expectativas electorales del "bloque progresista".

El objetivo de Errejón es disponer de grupo parlamentario en el Congreso, para lo que debe cumplir alguna de estas tres premisas la noche electoral: lograr un 5% de los votos, obtener 15 diputados o un 15% de las papeletas allí donde se presente. Y la que tendría más visos es la primera, para lo que deberá concurrir en cuantas más provincias pueda. Por tanto, presentarse en la quinta ciudad española, donde Más Madrid carece de equipo, de la mano de un partido con arraigo resulta crucial para su meta electoral.

El presidente de CHA se ha limitado a mostrar su confianza en llegar a un principio de acuerdo en las próximas horas para lograr el aval del partido. "No hay un documento cerrado, quedan cuestiones por hablar, pero vamos a demostrar que cuando se quiere llegar a un acuerdo todo es posible", ha dicho Soro.

Fracaso de Podemos-Aragón

El "vertiginoso ritmo" de las negociaciones ha hecho que el posicionamiento del secretario regional de Podemos-Aragón, Nacho Escartín, quedara viejo nada más hacerlo público. Este miércoles al mediodía ha planteado sin éxito a la cúpula estatal de su partido el relevo de Pablo Echenique como candidato por Zaragoza para facilitar un posible entendimiento con Chunta, ya que Soro había descartado cualquier opción de compartir listas con el secretario estatal de Acción de Gobierno.

De hecho, la dirección nacional ha dado por finiquitada cualquier posibilidad de una alianza con Chunta tras rechazar de plano el veto a Echenique. El partido ha recordado que las bases eligieron hace unos meses a sus cabezas de lista para las generales del 28-A y, por tanto, lo seguirán siendo en la nueva cita con las urnas del próximo 10 de noviembre, como ya ocurrió con los candidatos en la primera repetición electoral, la de 2016.

Diversas fuentes estatales de Madrid han apuntado que la propia CHA es "consciente" de que plantear el relevo de Echenique, que fue el tercer candidato con mayor respaldo en las primarias, "imposibilitaba de inicio" cualquier posibilidad de alianza. "La votación de las bases no es para cuatro meses, es lógicamente para cuatro años", han añadido.

Escartín no ha logrado hablar por teléfono con su líder nacional, Pablo Iglesias, al que pretendía plantearle la necesidad de pactar una "lista aragonesa sin imposiciones de Madrid" para sumar más apoyos y asegurar el único escaño que obtuvo la formación el 28-A en Aragón, el que llevó a Echenique al Congreso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión