memoria histórica

El Gobierno quiere exhumar a Franco "cuanto antes" para alejarse del 10N

Calvo ha recordado que España era la única democracia que tenía a un dictador en "un mausoleo de Estado" y ha insistido en que la sentencia se ejecutará "lo más próximo que podamos".

El Gobierno anuncia que los restos de Franco serán enterrados el 10 de junio en el cementerio de El Pardo

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha avanzado este martes que la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos se hará "cuanto antes" porque así lo avala la sentencia del Supremo y para alejarlo "lo más posible" de la campaña electoral.

En declaraciones a los medios, ha explicado que lo único que resta para ejecutar la sentencia es concluir el procedimiento administrativo que tiene en marcha el Ejecutivo y llevar la fecha definitiva de exhumación al Consejo de Ministros.

"Lo vamos a hacer de la manera más rápida posible porque es lo que nos indica la sentencia y, en ese sentido, cuanto antes mejor, para que esté lo más lejos de la campaña", ha remarcado.

Calvo se ha mostrado "muy satisfecha" de que sea este Gobierno el que saque a Franco "de un lugar de enaltecimiento público" y ha valorado que se haya hecho de manera "pulcra y garantista" pero, además, "absoluta" ya que "la sentencia dice dónde deben ser reinhumados los restos. Pasamos una página durísima".

Calvo ha recordado que España era la única democracia que tenía a un dictador en "un mausoleo de Estado" y ha insistido en que la sentencia se ejecutará "lo más próximo que podamos" con un acuerdo de Consejo de Ministros que fijará una fecha.

"Lo haremos muy rápido, todo lo rápido que los plazos que quedan nos lo permitan", ha insistido la también ministra que ha calificado la sentencia de "dignísima noticia para la democracia, el respeto a la convivencia entre españoles y a las víctimas".

La vicepresidenta ha avanzado que ya había informado del fallo del Supremo al presidente en funciones, Pedro Sánchez, quien se ha mostrado muy satisfecho "por el trabajo realizado en el ámbito de la Vicepresidencia, también en términos jurídicos".

Calvo ha asegurado que el Gobierno ha logrado ser "el gobierno progresista" que no tenga al dictador en ese lugar de enaltecimiento. "Lo hemos conseguido".

Ha explicado que "ya no hay más" y que ahora se trata de aplicar la sentencia: "Exhumar y reinhumar los restos".

Además, ha recordado que la Iglesia nunca puso obstáculos y siempre estuvo en la idea de comprender lo que pretendía el Parlamento y el Gobierno español.

"Lo que ahora toca es ir cumpliendo para que los españoles se levanten un día sabiendo que el dictador ya no está en el Valle de los Caídos y las víctimas, de los dos bandos, puedan descansar en paz", ha añadido. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión