Despliega el menú
Nacional

Detenido en el puerto de Almería al intentar entrar en España con cuatro tortugas moras ocultas en un vehículo

El hombre ha sido acusado de un delito contra la protección de la flora y la fauna.

Tortugas moras interceptadas.
Tortugas moras interceptadas.
Heraldo.es

La Guardia Civil ha detenido en el Puerto de Almería a un ciudadano de 60 años con domicilio en Francia acusado de un delito contra la protección de la flora y la fauna por intentar entrar en España con cuatro tortugas moras 'Testudo Graeca' sin los preceptivos permisos de exportación que llevaba ocultas en el maletero de un todoterreno de alta gama. 

  

Según informa el Instituto Armado en un comunicado, los ejemplares fueron localizados por agentes que realizaban el servicio de filtrado de personas y vehículos en el desembarque de buques procedentes del norte de África que detectaron dos cajas con agujeros ocultas en el maletero de un todoterreno con dos tortugas moras ocultas en el interior de cada una de ellas. 

  

Efectivos del Área de Sanidad Animal del Puerto de Almería identificaron al espécimen como 'Testudo Graeca', animal que figura en el Régimen de Protección de Especies de la Fauna y Flora silvestre. Ante ello, la Guardia Civil reclamó la documentación reglamentaria para su exportación al propietario del vehículo, que fue detenido como presunto autor de un delito contra la protección de la flora y fauna silvestres al comunicar que no dispone de dicha documentación. 

  

Los especímenes aprehendidos han sido puestos a disposición de las autoridades administrativas competentes, quedando entre tanto alojadas y asistidas en centros especializados para su adecuado cuidado y conservación. Las diligencias instruidas junto con el detenido han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción número 6 de Almería. 

  

La Guardia Civil recomienda poner en conocimiento de la autoridades competentes cualquier noticia o conocimiento del comercio o tenencia ilícita de especímenes silvestres amparados por el Convenio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), hecho que puede llevar aparejada además de infracciones de tipo administrativo otras de carácter penal. 

  

Según la Benemérita, el tráfico de especies constituye un problema que genera gran preocupación a nivel nacional e internacional y que ha motivado que el delito medioambiental constituya una prioridad para la UE en la lucha contra la delincuencia organizada y grave (2018-2021) y que se establezca un Plan de Acción de la UE contra el Tráfico de Especies (2016) y un Plan Español contra el Tráfico de Especies y el Furtivismo Internacional (2018).

Etiquetas
Comentarios