turismo

La quiebra de Thomas Cook afecta a 28 vuelos en Reus y 14 en Gerona, y a 42 hoteles en Ibiza

La principal afectación puede producirse en empresas turísticas españolas que prestaban servicios al turoperador británico.

Empleados del Gobierno británico informan a los turistas afectados por la quiebra de Thomas Cook en el aeropuerto de Palma de Mallorca, este lunes.
Empleados del Gobierno británico informan a los turistas afectados por la quiebra de Thomas Cook en el aeropuerto de Palma de Mallorca, este lunes.
Cati Cladera/Efe

La quiebra del turoperador británico Thomas Cook afectará a 28 vuelos en el Aeropuerto de Reus y a otros 14 en el de Gerona en lo que queda de temporada de verano, han informado a Efe fuentes de Aena.

Sin embargo, el grupo de viajes no tiene operativa en el Aeropuerto Barcelona-El Prat.

La Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave) ha informado de que trabaja con la patronal europea de agencias de viajes Ectaa para evaluar el impacto de esta situación en las agencias de viajes asociadas y en sus clientes.

Acave considera que la principal afectación puede producirse en empresas turísticas españolas que prestaban servicios al turoperador británico, principalmente las ubicadas en Baleares y Canarias, donde concentra la mayor parte de su actividad en España.

La Asociación ha destacado que la Unión Europea dispone de un "efectivo sistema de garantías" que protege los viajes combinados y que opera ante situaciones como ésta, garantizando el derecho de repatriación del consumidor y de reembolso de las vacaciones no disfrutadas.  

La quiebra de Thomas Cook afecta a 42 hoteles en Ibiza

En Ibiza, la quiebra del turoperador británico Thomas Cook afecta a 42 establecimientos hoteleros y a 61.000 estancias, de mayo a diciembre, ha informado este lunes el presidente del Consell, Vicent Marí.

En una nota, Marí ha precisado que se trata de “una situación grave, que llega al final de la temporada”, pero ha querido lanzar “un mensaje de tranquilidad”, ya que Ibiza “es un destino consolidado” y tiene “capacidad de respuesta” ante esta situación.

Marí ha mantenido contactos con los agentes turísticos afectados, así como con el consellers de Turismo de los distintos consells insulares y del gobierno Balear, para conocer de primera mano la situación que se plantea para el sector turístico de la isla.

Según ha destacado, en estos momentos “la prioridad es la repatriación” de los turistas de Thomas Cook que están en Ibiza.

Al respecto, ha detallado que a pesar de que Thomas Cook aviación “ha dejado de operar” otras compañías del grupo, como la filial alemana Condor, siguen operativas, “por lo que la situación en el aeropuerto de Ibiza es de normalidad”, ha señalado Marí.

El presidente del Consell ha explicado que se está recabando toda la información para “realizar las estimaciones reales de qué impacto tiene esta noticia para el sector” en Ibiza, y que hacerlas ahora “aún es precipitado”.

Aún así, ha recordado que las islas Baleares son “el segundo destino de España, tras Canarias”, afectado por la quiebra del turoperador.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión