elecciones generales

La mayoría de Compromís se inclina por concurrir el 10N junto a Más Madrid

Ven el partido de Íñigo Errejón mejor posible alianza ante las próximas elecciones generales ante la de Unidas Podemos de Pablo Iglesias.

Reunión de la ejecutiva de Compromís

Las ejecutivas del Bloc y de Iniciativa pel Poble Valencià, mayoritarias en la coalición Compromís, han acordado respectivamente decantarse por la opción de Más Madrid, el partido de Íñigo Errejón, para una posible alianza ante las próximas elecciones generales ante la de Unidas Podemos de Pablo Iglesias.

Fuentes de la negociación han asegurado que esta opción se está aún debatiendo en el seno de la Ejecutiva de Compromís, en la que también está representado Els Verds aunque este último socio es el minoritario en la confluencia que abandera Mónica Oltra, vicepresidenta del Gobierno valenciano y líder de Iniciativa.

Por el momento se desconoce tanto los detalles de la propuesta final que saldrá de esa Ejecutiva como si será sometida, y de qué forma, ante la militancia para su posible ratificación. 

Antes de la reunión de la Ejecutiva, el diputado nacional de Compromís, Joan Baldoví, ha reconocido que, aunque estaban abiertas las tres posibilidades -concurrir a las generales con un gran espacio de izquierdas donde tuvieran cabida tanto Unidas Podemos como Más Madrid, hacerlo solo con el partido de Iglesias o plantear una lista conjunta con el de Errejón-, la primera era la más débil.

Desde el Bloc (partido en el que él milita) se ha acordado explorar "un espacio de colaboración" con la lista de Más Madrid, dejando "bien claro" que sería Compromís quien representaría los intereses de esa alianza en la Comunidad Valenciana y que el partido de Errejón asumiría la llamada "agenda valenciana" de reivindicaciones, basada sobre todo en la financiación autonómica.

A su juicio, el proyecto de quien fuera "mano derecha" de Iglesias puede suponer "un espacio nuevo" en el que Compromís trabaje para ser parte de la solución "y no del problema" para lograr una mejor financiación para la Comunidad Valenciana.

Baldoví ha insistido en que la existencia de "sensibilidades diferentes" en el seno de la Ejecutiva de Compromís hará debatir sobre cuál es la mejor opción de cara al 10 de noviembre pero se ha comprometido a que finalmente habrá "una posición conjunta".

También ha reconocido que esta mañana ha hablado por teléfono con Errejón, con quien ha abordado, en el caso de que finalmente su partido fuera la opción elegida, algunos de los primeros detalles que habría que acordar para una lista conjunta, desde su nombre hasta la forma en que se presentaría.

Ambos han hablado de "toda la intendencia" que hay en torno a un pacto, ha añadido Baldoví, quien ha admitido que en esa conversación ha habido una "buena sintonía".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión