cataluña

Una encuesta refleja que la mayoría de catalanes y también el resto de españoles apuestan por el diálogo

Este es el avance publicado por el diario La Vanguardia este domingo. El análisis completo se difundirá este lunes. 

Las esteladas toman las calles en la Diada.
Las esteladas toman las calles en la Diada.
JUAN MEDINA

Un 82% de los catalanes y un 59% de los españoles quieren que el diálogo entre los gobiernos sea la vía para buscar una solución al conflicto catalán, según el avance de una encuesta elaborada por GAD3 que el diario La Vanguardia publicará este lunes íntegramente.

El estudio demoscópico señala que el 32,6% de los españoles consultados opta por aplicar el artículo 155 de la Constitución y suspender la autonomía en Cataluña, mientras que sólo el 11% de los catalanes defiende esa vía. Los españoles que no contestan a las preguntas sobre el conflicto catalán en la encuesta se elevan al 8,4%, porcentaje similar al de catalanes que tampoco responden, un 7%.

El avance de la encuesta publicada este domingo por la web del diario apunta que el 65% de los catalanes y el 62% de los españoles optan por la reforma constitucional y un nuevo estatuto como propuestas de solución al problema catalán.

Sólo un doce por ciento de los españoles se inclina por "no hacer nada". El 66% de los catalanes defiende también en el sondeo un nuevo modelo de financiación, frente al 54% de los españoles secunda esa propuesta. Respecto a la convocatoria de un referéndum, un 41% de los españoles respalda esa opción, mientras que el 64% de los catalanes la defiende.

Ante la próxima sentencia del Tribunal Supremo sobre el juicio del 'procés', un 55% de los españoles entiende que una condena "está justificada porque hubo violencia", mientras que menos de un 30% de catalanes la considera lógica y un 65% la rechaza.

La eventualidad de un indulto a los políticos independentistas presos "como gesto de conciliación" es rechazada por el 57% de los españoles al tiempo que la defiende 55 de los consultados, si bien también la rechaza un tercio.

Una posible rebaja a las penas con la reforma del Código Penal también es rechazada por cerca del 60% de los consultados en el conjunto de España y por un 40% de los catalanes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión