terrorismo

Detenido en Algeciras un miembro de Daesh con documentos sobre cómo atentar

Según los datos de la investigación, el arrestado formaba parte de grupos restringidos de mensajería yihadista en los que se habían difundido amenazas en castellano contra España.

La Policía Nacional investiga el crimen
La Policía Nacional investiga el crimen
HA

La Policía Nacional ha detenido en Algeciras a N.E.A., un ciudadano de 51 años acusado de enaltecimiento terrorista y pertenencia a Daesh que tenía en su poder documentación y manuales sobre el uso de explosivos, vehículos y armas con los que cometer atentados.

Según los datos de la investigación, el arrestado formaba parte de grupos restringidos de mensajería yihadista en los que se habían difundido amenazas en castellano contra España.

El detenido, que ha ingresado en prisión provisional sin fianza, mostró a varios contactos su juramento de lealtad a Al Baghdadi, que en ocasiones ha sido el paso previo dado por miembros de la organización antes de atentar en Europa.

Este hombre mostraba una intensa actividad en redes sociales y grupos de mensajería dirigida al mismo fin: descargar y acumular contenidos en favor de la organización terrorista DAESH, y entre el material que almacenaba y visionaba se hallaban videos y manuales destinados a la autocapacitación para cometer atentados, con información detallada para elaborar explosivos con medios caseros o cómo atentar empleando armas blancas o vehículos.

Llegó a estar integrado en más de una veintena de grupos de mensajería de distintas plataformas, en los que tenía acceso a algunos extremadamente exclusivos y solo aptos para personas consideradas integrantes de la organización.

Un ejemplo de su nivel de compromiso con las directrices de la organización es su inclusión dentro de grupos de carácter muy restringido donde se han vertido las amenazas más recientes en castellano contra España y algunas de sus instituciones.

Esta actividad y el hecho de no intentar ocultar su afinidad por DAESH y sí exteriorizar abiertamente su animosidad a los valores occidentales, eran un indicativo de la amenaza real que suponía el detenido, según la fuente.

Sin un trabajo regular, dedicaba la mayor parte de su día a acceder de manera compulsiva a estas redes sociales para descargar, almacenar y visionar manuales, videos proyihadistas y a difundir sus opiniones en contra de Occidente.

Alejado del perfil de otros detenidos más jóvenes que desarrollaban estas conductas delictivas en la red, mostraba un elevado proceso de radicalización y un alto estadio de autodoctrinamiento y autocapacitación, aludiendo a que residía en 'Al-Andalus', en vez de en Andalucía y manifestaba que "lo recuperarían con la ayuda de Alá".

Además, no dudaba en mostrar como imagen de sus perfiles a Abu Bakr Al Baghdadi, líder de DAESH, o a menores de edad armados vestidos con emblemas de la organización y uniformes paramilitares.

En el registro practicado en su domicilio, los agentes han intervenido diverso material informático para su análisis, así como pruebas de la publicación por su parte del juramento de obediencia al califa Al Baghdadi y por consiguiente a Daesh.

Una muestra más de su peligrosidad, ya que este tipo de compromiso entre los miembros de la organización que se hallan en suelo europeo ha supuesto en ocasiones el paso previo a la comisión de atentados.

La investigación se ha desarrollado bajo la supervisión del Juzgado Central de Instrucción número tres y la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión