Murcia

Vox denuncia traslado de menas que vulnera acuerdo de investidura en Murcia

Fuentes del Gobierno murciano han destacado que su "compromiso" para cerrar ese centro "se mantiene intacto" y que la llegada de más menas "es absolutamente provisional".

El candidato a la Presidencia de la Comunidad de Murcia, Fernando López Miras.
El candidato a la Presidencia de la Comunidad de Murcia, Fernando López Miras.
Efe

Vox ha denunciado este viernes un traslado de un grupo de menores extranjeros no acompañados (menas) a un centro de acogida de la pedanía murciana de Santa Cruz que "vulnera" el acuerdo de investidura alcanzado en esa región con el PP y Ciudadanos para elegir presidente autonómico a Fernando López Miras.

En un comunicado, habla de la "entrada masiva" de ese centro con el traslado de un grupo de otros 15 menas "que pasaban a ocupar el segundo barracón de los construidos, con lo que junto a los que ya ocupaban el primero suman en torno a 40".

Según Vox, cuyos cuatro diputados en la Asamblea Regional permitieron la formación del Gobierno autonómico de coalición PP-Cs, la actitud de este Ejecutivo está "lejos de realizar las actuaciones pertinentes para que no se implante ese centro, como se indicaba en el pacto".

En los próximos días, su grupo parlamentario pedirá explicaciones a la vicepresidenta murciana y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco, "de la que emana la orden de ocupación masiva del centro de menas de Santa Cruz, para evaluar las medidas a tomar ante la ruptura del acuerdo de investidura".

"Se propone el cumplimiento de la Ley de Extranjería en el control de fronteras y revisar la política de creación de centros para menas, con el compromiso de que no se construya uno en Santa Cruz", decía literalmente el texto de ese pacto.

Según Vox, que señala que se sumará "a todas las protestas de vecinos afectados" por ese centro, "fuentes cercanas" han puesto en su conocimiento "que un tercer barracón está siendo ultimado para recibir a más inmigrantes ilegales llegados recientemente en patera a las costas de Cartagena".

Fuentes del Gobierno murciano han destacado que su "compromiso" para cerrar ese centro "se mantiene intacto" y que la llegada de más menas "es absolutamente provisional y responde a una cuestión de emergencia, legalidad y humanidad ante la llegada de pateras en los últimos días con menores a bordo".

"El resto de centros de menores de la comunidad autónoma se encuentran colapsados en estos momentos y, como establece la ley, nuestra obligación es acogerlos y atenderlos, por lo que se ha habilitado ese espacio de forma transitoria", añade el Ejecutivo, que se compromete "a trasladarlos a otros centros a la mayor brevedad posible".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión